Economía
Atención, se reportan largas filas para comprar el Soat en Bogotá
Los ciudadanos buscan alternativas para cumplir con este requisito obligatorio.
En Bogotá, la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) se ha convertido en una tarea titánica para cientos de personas, quienes enfrentan largas filas y dificultades para obtener este documento esencial.
Un recorrido realizado por la emisora Blu Radio este miércoles, 3 de enero, reveló la complejidad de la situación, con algunos puntos de venta, como Seguros del Estado, optando por no vender el SOAT hasta conocer los precios actualizados impuestos por el Gobierno Nacional.
La situación ha llevado a la aglomeración de personas en los establecimientos de seguros, donde la incertidumbre sobre los precios y la falta de venta en algunos lugares generan frustración entre los ciudadanos. En algunos casos, las plataformas de pago también han experimentado fallas, añadiendo más obstáculos al proceso.
Una ciudadana, tras esperar más de dos horas en fila, expresó su preocupación y señaló que “ningún punto de seguros ni entidades bancarias están recibiendo el pago, la plataforma aparte está caída”.
Ante la pregunta sobre qué hacer en caso de tener el SOAT vencido o próximo a vencer, el personal de las aseguradoras respondió que los usuarios tuvieron más de un mes para actualizar el documento, atribuyendo la situación a la procrastinación de algunos. La dificultad para adquirir el SOAT se ha acentuado, ya que, según los ciudadanos, ninguna plataforma digital ofrece soluciones prácticas para avanzar con el trámite.
La escasez de puntos de venta y la incertidumbre sobre los precios han creado una odisea para quienes buscan cumplir con la obligación de adquirir el SOAT.
SOAT: Tenga en cuenta estas recomendaciones para evitar estafas
Generalmente, los delincuentes usan páginas fachadas en donde suelen tener contenido multimedia que generan confianza al usuario para poner nombre, número de documento, placa del vehículo, y demás información usada para una suplantación de identidad o para pedir créditos millonarios al nombre de la víctima.
Por esa razón, expertos en seguridad cibernética recomiendan una serie de consejos que pueden ayudar a no caer en este tipo de estafas.
En primer lugar, nunca proporcione información delicada en sitios web de dudosa referencia. Para verificar la autenticidad y seguridad de las páginas se debe acceder a redes sociales enlazadas, leer comentarios para así ver la calidad de los productos o servicios ofrecidos.
Otro indicio de que tan confiable es un sitio en internet en el icono de candado que da los buscadores a portales de empresas certificadas como bancos, entidades del estado y demás. Este icono se puede ver justo en donde inicia la dirección URL en los buscadores utilizado.
“En estos sitios, se ofrecen cotizaciones supuestamente sencillas, de solicitar, rápidas y de bajo costo. Para completarla, los sitios web fraudulentos suelen solicitar información personal como el número de documento, nombre completo, número de teléfono de la víctima y, en algunos casos, la matrícula del vehículo. Esta información puede ser utilizada por los estafadores, luego para cometer fraudes o robos de identidad”, dijo Martina López, especialista en seguridad informática del Laboratorio de Investigación de ESET en América Latina.
De esta manera, se han registrado casos en Colombia de personas que ofrecen pólizas falsas o fraudulentas a través de medios no oficiales.
Para evitar estas trampas, compre el Soat solo en entidades financieras, aseguradoras reconocidas o directamente en línea a través de los canales digitales.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!