Economía
Atención: desempleo en Colombia cayó a 9,3 % en junio, según el Dane
En el mes de mayo la tasa de desempleo disminuyó.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, presentó este lunes 31 de julio el nuevo informe sobre las cifras de desempleo y ocupación en el país. Así, en junio la tasa de desempleo se ubicó en 9,3 %, mientras que en el mes de mayo estaba en 10,5 %.
De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares, en el país las cifras del mercado laboral en el sexto mes del año fueron favorables. El Dane, además, informó que la variación en la tasa de desempleo en junio representa una caída de dos puntos porcentuales frente a la cifra del mismo mes de 2022, cuando estaba en 11,3 %.
La tasa de ocupación fue de 58,3 % y la tasa global de participación fue de 64,3 %. “Tenemos una caída estadísticamente significativa en la tasa de desempleo y la tasa de ocupación tiene un aumento de casi dos puntos porcentuales”, explicó la directora del Dane, Piedad Urdinola.
Por otro lado, según la entidad, en junio hubo 2,37 millones de personas desempleadas en el país, 419 mil menos que hace un año, y 23,05 millones de personas ocupadas, 1,03 millones más que en el mismo mes del año pasado.
Como es habitual, el Departamento Nacional de Estadística también reportó cómo se comportó el mercado laboral en las ciudades principales del país. Quibdó, Chocó, se ubicó como la ciudad con la tasa de desempleo más alta para el trimestre de abril a junio, con 26,7 %.
En la lista le siguen Ibagué (Tolima), con 16,1 %; Florencia (Caquetá), con 15 %; Riohacha (La Guajira), con 14,6 %; Montería (Córdoba), con 14,3 %; Valledupar (Cesar), con 14 %, y Neiva (Huila), con 12,6 %. Entretanto, las ciudades con las menores tasas de desempleo fueron Bucaramanga (Santander), con el 8,1 %; Santa Marta (Magdalena), con 8,7 %; Medellín (Antioquia), con 9,2 %, y Tunja (Boyacá), con 9,7 %.
De acuerdo con las estadísticas publicadas por el Dane, en el caso de Cali, capital vallecaucana, y su área metropolitana en junio el desempleo se ubicó en 11 %.
Otros datos
En junio de este año, Colombia tuvo un aumento de 591 mil mujeres ocupadas y de 439 mil hombres ocupados. De acuerdo con el rango de edad, los mayores aumentos se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (340 mil) y en el mismo rango para los hombres (268 mil).
No obstante, la directora del Dane advirtió que la tasa de desempleo sigue siendo mayor para las mujeres, pues la brecha de género del desempleo es de 3,9 puntos porcentuales, con una tasa de desempleo del 11,6 % para las mujeres y del 7,7 % para los hombres. “La brecha creció durante la pandemia y estamos reportando hoy 3,9 de diferencia, que es el mínimo histórico que tenemos desde junio de 2014. Hoy tenemos una brecha más baja”, señaló Piedad Urdinola.
La tasa de desempleo para jóvenes entre los 15 y los 28 años, en el trimestre de abril a junio, fue del 17,1 %, mientras que en el mismo período del año pasado fue del 18,4 %. Las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo en jóvenes fueron Quibdó e Ibagué, con el 35,1 % y el 25,6 %, respectivamente. Por el contrario, las menores tasas de desempleo fueron para Bucaramanga, Bogotá y Popayán con el 15,1 %.
Asimismo, el Dane detalló que la proporción de población ocupada que trabajaba en la informalidad en junio fue del 55,7 %, con una reducción de 2,5 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado. Las ciudades con mayor proporción de población ocupada informal en el último trimestre fueron Sincelejo y Riohacha, con el 70 % y el 63,9 %.