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Economía

Aumenta la multa por usar plataformas de transporte en 2025: esto es lo que debe saber

El incremento del salario mínimo en Colombia impacta directamente en las sanciones, incluyendo las relacionadas con el uso de plataformas como Uber, DiDi, InDriver y Picap.

5 de enero de 2025 Por: Redacción El País
Para que una multa sea exonerada en derecho, el ciudadano debe solicitar la controversia ante la Secretaría de Movilidad, luego será citado a una audiencia en la que deberá entregar los argumentos que le libren de la responsabilidad del comportamiento contrario a la norma.
Para que una multa sea exonerada en derecho, el ciudadano debe solicitar la controversia ante la Secretaría de Movilidad, luego será citado a una audiencia en la que deberá entregar los argumentos que le libren de la responsabilidad del comportamiento contrario a la norma. | Foto: Wirman Ríos / El País

Con el inicio del 2025, los conductores y usuarios de plataformas de transporte no autorizadas se enfrentan a sanciones económicas más elevadas debido al reajuste del salario mínimo. Estas multas, amparadas bajo la infracción D12 del Código Nacional de Tránsito, buscan desincentivar el uso de servicios que no están regulados en el país.

¿Qué dice la normativa?

El Código Nacional de Tránsito establece que los conductores y propietarios de vehículos utilizados para servicios no autorizados serán sancionados con una multa equivalente a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes (SMLDV). Además, se contempla la inmovilización del vehículo, que aumenta en duración según la reincidencia:

  • Primera vez: 5 días de inmovilización.
  • Segunda vez: 20 días de inmovilización.
  • Tercera vez: 40 días de inmovilización.
Operativos de los Agentes de Transito y Policía Nacional, es lo que se ve en diferentes puntos de las entradas a Cali por el primer puente festivo del mes de noviembre. Fotos Raúl Palacios / El Pais.
El incremento del salario mínimo en Colombia para 2025 impacta directamente en las multas de tránsito, | Foto: Raúl Palacios

Para 2025, con el aumento del salario mínimo en un 9,53 %, la multa por esta infracción pasó de 1′300.000 pesos en 2024 a 1′423.000 pesos.

A pesar de su popularidad y uso extendido en muchas ciudades de Colombia, plataformas como Uber, DiDi, y Picap operan sin un marco regulatorio claro. Esto las coloca en un estado de alegalidad que permite a las autoridades aplicar sanciones tanto a conductores como a usuarios que opten por estos servicios.

El incremento de las multas es una medida que busca reducir la prestación de transporte no autorizado y proteger el sector formal, pero también ha generado críticas por la falta de regulación y alternativas para los ciudadanos que dependen de estas aplicaciones.

Los conductores enfrentan el riesgo de fuertes sanciones económicas y la inmovilización de sus vehículos, mientras que los usuarios podrían verse limitados en sus opciones de transporte. Esto plantea un desafío para las autoridades, que deberán encontrar un equilibrio entre la regulación y la demanda de servicios más accesibles y eficientes.

Los nuevos automotores harán parte del inventario de la Sijín y servirán de apoyo en las diferentes tareas que realizan en la ciudad.
El incremento de las multas es una medida que busca reducir la prestación de transporte no autorizado | Foto: Alcaldía de Cali

¿Cómo consultar y pagar las multas de tránsito?

Si un conductor desea verificar si tiene multas pendientes, puede hacerlo a través del Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT):

  • Acceda al portal oficial: Visite www.simit.org.co.
  • Seleccione la opción de consulta: En el menú principal, elija Servicios > SIMIT > Consultas y pagos.
  • Ingrese los datos requeridos: Proporcione su número de identificación o la placa del vehículo.
  • Revise las infracciones: El sistema mostrará las multas pendientes o confirmará que no hay infracciones asociadas.

Este sistema permite realizar pagos en línea para facilitar el cumplimiento de las obligaciones de tránsito.

El incremento de las sanciones evidencia la necesidad de un debate más amplio sobre la regulación de las plataformas digitales de transporte en Colombia. Mientras tanto, tanto conductores como usuarios deben ser conscientes de los riesgos asociados con el uso de estos servicios y de las posibles consecuencias legales.

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