Economía
¿Aumento del salario mínimo podría incidir en dificultades para encontrar trabajo formal en Cali? Esto dice un estudio
La Cámara de Comercio analizó la situación e hizo énfasis en que pueden haber tanto efectos negativos como positivos para los trabajadores.
Tras el incremento del 9,54% del valor del salario mínimo, decenas de trabajadores podrían verse afectados al momento de conseguir un empleo formal, así lo indicó Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali.
Explicó que un porcentaje significativo de los puestos de trabajo de la ciudad son informales, eso quiere decir que los empleados no cuentan con prestaciones sociales, ni aportes al Sistema de Seguridad Social y tras el aumento podrían disminuirse la posibilidades de contar con un empleo formal.
A su juicio, una de las principales afectadas con esta situación serán las mujeres, quienes en Cali poseen amplias dificultades para conseguir un trabajo formal.
Para Londoño, otro efecto que podría sentirse en la economía local después del alza del salario mínimo es una variación en los costos de la cadena de producción de las diferentes empresas y establecimientos.
“Hay que tener en cuenta que más del 95% de las empresas en Cali y el Valle del Cauca son micros y pequeñas; esta presión de costos va a impactar el valor de los bienes y servicios”, destacó.
Un escenario de contrastes
Harold Londoño insistió en que la decisión del aumento del salario mínimo por parte del Gobierno también se vería reflejada en un aumento del poder adquisitivo para los empleados que devenguen dicho valor.
No obstante, para el experto, este aumento del 9,5% se ubicó por encima de las principales proyecciones realizadas por los organismos técnicos del país e incluso muy por encima de los niveles de inflación esperados para el 2024.
“Los consumidores se van a ver impactados por la inflación el próximo año, en ese sentido, hay que decir que la inflación ya venía disminuyendo gradualmente y esto puede significar una quiebre de la tendencia nuevamente hacia el alza”, mencionó Londoño.
Recordó que también hay una serie de servicios indexados con el aumento del salario mínimo, entre ellos, el pago de las cuotas moderadoras con las EPS y las cuotas de administración de las unidades residenciales.