Economía
Aumentó el acceso de los colombianos a cuentas de ahorro y créditos; estas son las cifras
34 millones de colombianos tenía una cuenta de ahorro u otro depósito en entidades financieras.
La Superintendencia Financiera de Colombia y la Banca de las Oportunidades presentaron el Reporte de Inclusión Financiera 2022, en el que se encuentran los principales indicadores sobre el estado y la evolución del acceso, uso, cobertura y transaccionalidad de los productos y servicios financieros en el país.
Por ejemplo, entre los productos transaccionales, se destaca el crecimiento de los depósitos de bajo monto, mejor conocidos como billeteras digitales. Al cierre de 2022, el 62,3 % de la población adulta tenía uno de estos depósitos, superando en 6,4 puntos la cifra observada en 2021.
Por su parte, el indicador de adultos colombianos con un producto de crédito vigente se ubicó en 36,2 %, un aumento de 1,8 puntos porcentuales, comparado con el año inmediatamente anterior. “En otras palabras, el acceso a financiamiento de los adultos en Colombia ha retomado los niveles prepandemia, luego de dos años del máximo deterioro de este indicador. Sin embargo, aún hay esfuerzos por realizar en esta materia”, resaltaron en el informe las entidades.
Se destacó que todas las modalidades de crédito tuvieron una tendencia creciente, salvo el microcrédito, que cayó en 0,4 puntos porcentuales en 2022. El indicador de acceso a microcrédito cerró en 6,3 % en 2022, lo que indica que solo 2,3 millones de adultos colombianos cuentan con esta herramienta para financiar actividades productivas de baja escala.
Sin embargo, el número de desembolsos para esta modalidad creció en 9 %, por lo que el monto promedio cayó 2,9 %. En todo caso, la industria microcrediticia ha encontrado nichos de atención por tipos de entidad y montos ofrecidos. Por ejemplo, las entidades especializadas en microcrédito y ONG microcrediticias desembolsan montos promedio de menor tamaño, mientras que la banca pública se enfoca en desembolsos mayores.
#RIF2022 | Por grupos de edad, el mayor acceso al crédito fue para quienes se encuentran entre 41 a 65 años (41,8%), seguidos de los de 26 a 40 años (38,2%). Los hombres tienen un indicador superior en 3,9% frente a las mujeres. https://t.co/j0RALu69XD pic.twitter.com/TpWEi7C3FD
— Superfinanciera (@SFCsupervisor) June 13, 2023
“Los resultados de 2022 nos impulsan a seguir trabajando para cerrar las brechas de financiamiento. Con la mira en 2026, aspiramos a que un millón de personas de la economía popular tengan acceso a crédito formal, lo que permitirá mejorar su bienestar y el crecimiento de sus negocios”, comentó Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades.
Siguen las brechas
Para los productos de depósito, estos indicadores se ubican en 54,6 % y 87,7 % para los residentes de municipios rurales dispersos y mujeres respectivamente, unos dígitos detrás del promedio nacional (91,3 %).
En cuanto al crédito, solo el 18,1 % de quienes viven en las zonas rurales dispersas, el 34,2 % de las mujeres y el 26,4 % de los jóvenes entre 18 y 25 años acceden a crédito, cifras inferiores a las del promedio nacional (36,2 %). Las mujeres más jóvenes que viven en zonas rurales son el grupo poblacional más rezagado en acceso al crédito, con un indicador de 8,6 %.
“Para mejorar la inclusión financiera queremos un sistema más profundo y más competitivo en términos de productos y tasas de interés. Por esta razón desde la Superintendencia tenemos una misión múltiple: el desarrollo del sistema financiero con estabilidad. Necesitamos incentivar el ahorro y ampliar el crédito para impulsar la inversión y la economía popular, entre otros aspectos. Sólo de esa manera lograremos avanzar, no sólo en temas de inclusión financiera sino en generar una mayor contribución a la economía del país y al bienestar de las personas”, dijo el Superintendente Financiero de Colombia, César Ferrari.
¿Y las empresas?
El acceso a productos financieros por parte de las empresas aumentó el último año. Según el reporte, el porcentaje de personas jurídicas con al menos un producto fue de 73,3 %, con un incremento de 4,1 pp. desde 2021.
Por su parte, entre estas empresas con registro activo en cámara de comercio, un poco menos de la tercera parte, 27,3 %, cuentan con al menos un producto de financiamiento al cierre del 2022. Cuando se desagregaron los datos de las personas jurídicas por tamaño, se observó que el 84,8 % de las grandes, el 77,7 % de las medianas, 63,9 % para pequeñas y 15,8 % para las microempresas cuentan con un crédito vigente.
El acceso a crédito de estas últimas ha venido disminuyendo desde 2019, ya que para ese año el 18,1 % de estas unidades tenían una herramienta de financiamiento vigente.
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