Economía
Banco Central Europeo subió las tasas de interés, la inflación tampoco cede
El índice de los precios al consumidor alcanzó en marzo el 6,9% anual. Aún no se logra llegar a la meta de la entidad.
El Banco Central Europeo, BCE, elevó hoy jueves sus principales tasas de interés en 0,25 puntos porcentuales, siguiendo con su política de endurecimiento monetario para combatir la inflación, aunque a un ritmo menor que antes.
“Las perspectivas de inflación siguen demasiado altas y lo han sido durante demasiado tiempo”, declaró la institución en un comunicado. Así las cosas, las tasas de interés se sitúan ahora entre un 3,25% y un 4%, su nivel más alto desde octubre de 2008.
Se trata de la séptima subida consecutiva de tipos, pero la de hoy es la más moderada desde que la institución emprendió una política de endurecimiento monetario para luchar contra el alza de los precios.
Esta alza más moderaba parece señalar que el BCE “entró en la fase final de su ciclo de endurecimiento”, analiza Carsten Brzeski, del Banco ING.
La decisión adoptada por el Consejo de Gobierno del BCE, de 26 miembros, coincide con las expectativas de la mayoría de los analistas tras una serie de alzas desde julio de 2022.
La inflación sigue para arriba
La inflación interanual de la eurozona volvió a subir levemente en abril, para alcanzar el 7% y cerrar una secuencia de cinco resultados mensuales consecutivos en retroceso, según la agencia europea de estadísticas Eurostat.
Cabe recodar que la inflación de la eurozona llegó en octubre del año pasado hasta un máximo histórico de 10,6%, al fin de un período de un año y medio de alzas ininterrumpidas.
De acuerdo con los números de Eurostat, el desempeño de la inflación en abril fue impulsado por el sector de los alimentos (que se mide junto con tabaco y las bebidas alcohólicas), que experimentó en ese período un fuerte incremento, de 13,6% (frente al 15,5% en marzo). El segmento de energía cerró marzo con un retroceso de 0,9% pero en abril registró un alza de 2,5%.
De las principales economías de la eurozona, Alemania registró al fin de abril una inflación interanual de 7,6% (frente a 7,8% en marzo), Francia 6,9% (6,7% el mes anterior). En tanto, España registró 3,8% en abril, tras llegar a 3,1% en marzo.
Letonia alcanzó la inflación más elevada de abril, de 15,0%, al tiempo que Luxemburgo tuvo la más reducida (2,7%).
La eurozona es el bloque de los países de la Unión Europea (UE) que utilizan la moneda común y cuya política monetaria es conducida por el BCE. Croacia se tornó el 1 de enero de este año en el país número 20 en adoptar la moneda común.
De otra parte, Irlanda le había pedido pidió al BCE que moderara los aumentos de las tasas de interés antes de la decisión tomada en la mañana de hoy.
El ministro de Finanzas irlandés, Michael McGrath, instó al BCE a “tener en cuenta el impacto en la vida real de las decisiones que se toman”.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado, que sirve como una referencia para el Banco Central Europeo, alcanzó un 7,6% en abril frente a un nivel de 7,8% en marzo pasado.
De otro lado, el Producto Interno Bruto de la zona del euro avanzó un ligero 0,1% en el primer trimestre de 2023, un resultado que no disipa las preocupaciones sobre una eventual recesión, de acuerdo con cifras divulgadas este viernes por la agencia europea de estadísticas Eurostat.
Para la Unión Europea en su conjunto (incluyendo a los países del bloque que no utilizan la moneda común), Eurostat registró un avance de 0,3% con relación al trimestre anterior.
Para el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, se trata de “una noticia alentadora, que muestra que Europa sigue mostrando su resistencia ante un entorno internacional complicado”.
Con apoyo de AFP