Economía
Banco de la República recortó la tasa de interés 50 puntos, quedando en 10,75%
El recorte se dio por sexta vez consecutiva
Como esperaban los analistas económicos, el Banco de la República bajó 50 puntos básicos la tasa de interés, ubicándose en 10,75%.
Leonardo Villar, gerente del Emisor, afirmó que la decisión que se tomó en la Junta Directiva fue basada en la referencia de la inflación que se frenó en junio, y los movimientos de la Reserva Federal.
En su reunión de julio la #JuntaBanRep decidió por mayoría reducir en 50 puntos básicos (pbs) la tasa de interés de política monetaria a 10,75%
— Banco República 🇨🇴 (@BancoRepublica) July 31, 2024
Más información en el comunicado de prensa 👉 https://t.co/LSehScqdjg pic.twitter.com/O63sanA5zk
En su sexta reunión del año, la Junta Directiva del Emisor determinó el recorte con una votación por mayoría de cinco votos contra dos, los dos votos restantes indicaron un recorte de 75 puntos básicos.
“La decisión adoptada en la sesión de hoy ofrece un nuevo impulso a la recuperación del crecimiento económico y mantiene la prudencia requerida, dados los riesgos que subsisten sobre el comportamiento de la inflación”, dijo el gerente del Emisor, Leonardo Villar.
Asimismo, agregó que en julio la encuesta mensual aplicada por el Banco a los analistas reportó en la mediana unas expectativas de inflación estables, “mientras que aquellas que se derivan de los mercados de deuda pública cayeron para todos los plazos”.
La tasa de interés de política monetaria baja a 10,75%, con esta decisión la #JuntaBanRep ofrece un nuevo impulso a la recuperación del crecimiento económico y mantiene la prudencia requerida, dados los riesgos que subsisten sobre el comportamiento de la inflación 👇 pic.twitter.com/2hhazCNv6T
— Banco República 🇨🇴 (@BancoRepublica) July 31, 2024
Entre tanto, el ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, señaló que esta reducción obviamente contribuye a la reactivación de la economía colombiana. Sin embargo, enfatizó que “aún faltan tramos por recorrer”.
“Seguimos con la expectativa de que el IPC cierre el año entre 5% y 5,5% y que la tasa del Emisor culmine en 8,5%%, agregó Bonilla.
Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, dijo que lo acontecido hoy hace parte de un proceso gradual de bajada de tasa de interés, en la medida en que la inflación también lo está haciendo gradualmente.
“Estamos esperando que en septiembre se acelere el ritmo de bajadas de tasas de interés y comiencen a bajar también de manera gradual, pero de a tres cuartos de punto porcentual, terminando el año en 8,50%”, sostuvo.
Agregó que “otra noticia interesante es que el Banco de la República subió su expectativa de crecimiento de este año de la economía colombiana a 1,8 %, todavía baja, pero mejor que la del anterior informe de política monetaria que era 1,4%”
Así las cosas , con este último recorte se continúa mostrando un escenario de descenso gradual y una actividad económica que sigue moderada.