Bilingüismo sería clave para mejorar el empleo en Cali, dicen expertos
Empresas locales y extranjeras buscan personas que puedan hablar inglés. Oportunidades.
Casi la mitad de las 28.000 vacantes ofertadas a nivel nacional en el Servicio Público de Empleo, del Ministerio de Trabajo ponen en sus descripciones el idioma inglés como un requisito o habilidad añadida, según una búsqueda realizada por este diario.
De esa proporción es la ‘sed’ de personal bilingüe en el mercado laboral, una necesidad manifestada por distintos sectores en Cali, particularmente en turismo, negocios, tecnologías y atención al cliente.
Se trata de una demanda insatisfecha, si se tiene en cuenta que la población bilingüe dentro del mercado laboral en Colombia no supera el 10 %, según estimaciones de ProColombia.
Y en Cali el panorama es menos alentador, si se observa que la proporción de bachilleres que alcanzan un nivel intermedio (B1) en las Pruebas Saber no supera el 6 %. De hecho, el porcentaje de alumnos en ese nivel, para el examen 2018B, fue menor que en otras capitales como Bogotá (14%), Medellín (11%), Barranquilla (11%), y Bucaramanga (17%).
Por esto, líderes y empresarios de la ciudad coinciden en la necesidad de avanzar en bilingüismo como reto de competitividad, más en un momento en el que el desempleo viene aumentando y ya alcanza a alrededor de 179.000 personas, según el más reciente informe trimestral del Dane.
“Hoy en día hay pocas destrezas que puedan diferenciar mejor a una persona en el mercado laboral que un buen manejo del inglés. Es un atributo que las empresas, sobre todo de servicios, buscan cada día más.
Entonces, para cualquier región que quiera competir es importante tener una buena oferta de personas bilingües. Y, desde luego, para las personas que están buscando trabajo, aprender inglés es un ‘plus’ significativo”, dice al respecto Esteban Piedrahita, director de la Cámara de Comercio de Cali.
Lea también: '¿Cómo aumentar el empleo en Cali?, claves para salir del negativo panorama'.
En ese sentido, una encuesta realizada por la firma ManpowerGroup Solutions a 39.000 empleadores de 43 países, incluyendo Colombia, arrojó que el 56 % de los empresarios califican el bilingüismo como una de las habilidades más valoradas. “Los modelos del mercado están cambiando a economías menos centralizadas y más multiculurales, los idiomas juegan un papel protagónico y por ello la demanda de las empresas por personal con esta habilidad”, explica Lina Correa, gerente de la consultora.
Clave en los negocios
La internacionalización de bienes y servicios ha sido clave para las empresas de la región. Según la Cámara de Comercio de la ciudad, las 100 compañías más exportadoras del Valle y el norte del Cauca vendieron al mundo US$1.802 millones en 2018. En este sector, contar con un segundo idioma se vuelve un aspecto primordial en la selección de talento humano.
Así lo afirma Juan Carlos Ramírez, presidente de la Asociación de Gestión Humana, Acrip Valle. “Si soy una empresa que hace negocios en el exterior, importando o exportando bienes, en el proceso de selección de personal busco a una persona que al menos hable un segundo idioma, porque esto es elemental en un departamento de ventas o compras”, sostiene.
En ello coincide Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, entidad encargada de impulsar el potencial exportador de las organizaciones. “El bilingüismo es una competencia necesaria para tener un mejor entendimiento y relacionamiento con los mercados internacionales, lo cual hace más competitivas y atractivas a las empresas del país”, señala la directiva.
Alfonso Santacruz, experto en temas laborales del Sena y miembro del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo (Ormet), asegura que en términos de competitividad de las empresas, la coyuntura obliga a plantearse el aprendizaje de un tercer idioma. “No solo el inglés es importante, ahora hay otras lenguas en auge. El caso, por ejemplo, del aumento de las relaciones comerciales con China y el bloque Asia Pacífico, va a obligar a conocer su idioma, para facilitar los negocios”, advierte.
Necesidad en turismo
Para Stefanía Doglioni, directora ejecutiva del Cali Valle Bureau, avanzar en bilingüismo en Cali es fundamental en materia de turismo, siendo Estados Unidos el principal país de origen de los turistas internacionales que llegan a la ciudad (27,4 % en el primer semestre del año).
“La mayor parte de turistas que recibimos hablan inglés, y estamos dejando un mercado que se puede ir insatisfecho, pues el turista genera experiencias negativas cuando no logra comunicarse”, dice la ejecutiva, quien asegura que hoteles, restaurantes y agencias han manifestado la necesidad de personas bilingües.