Economía
Bitácora de Fenalco asegura que en Colombia las ventas del comercio siguen estancadas
El 76% de los comerciantes encuestados afirmó que sus ventas en julio fueron iguales a las del mes anteirior.
Las ventas del comercio en Colombia siguen estancadas. A esta conclusión se llegó teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la más reciente Bitácora Económica realizada por Fenalco, la cual está basada en los datos del comercio en el mes de julio. Según la encuesta, pese al estancamiento de las ventas, la pasada temporada futbolera y la reducción de las tasas de interés, dieron un respiro a los comerciantes, que lograron un ligero repunte, en comparación con el mes de junio de este año.
El estudio evidenció que para el 24% de los empresarios sus ventas expresadas en cantidades físicas fueron superiores a las obtenidas un año antes (2023); el 76% afirmó que fueron iguales; el 46% e inferiores el 30%.
En cuanto a expectativas inmediatas, el 26% de los consultados piensa que sus negocios mejorarán;, el 19% que empeorarán y el 55% dice que seguirán como ahora.
Asimismo, las ventas de licores, bebidas no alcohólicas, aparatos de sonido y video, alimentos preparados y pasabocas figuraron entre las categorías de mejor desempeño en el séptimo mes del año. Un punto por destacar fue la reanimación en las ventas de carros y motos, un sector que llevaba más de un año golpeado, impulsados por una reducción en los costos del crédito. En contraste, las ventas de marroquinería y calzado tuvieron un mal mes, de acuerdo con el reporte de los comerciantes del sector.
En el informe presentado por Fenalco, se explica que aunque se espera que para el segundo semestre la economía gane dinamismo paulatinamente, “sigue la incertidumbre por lo que pueda ocurrir en materia económica, con el anuncio de una nueva reforma tributaria, la propuesta del Gobierno de aumentar las inversiones forzosas de los bancos y la reforma laboral que cursará su segundo debate en el Congreso”.
Al respecto, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, señaló que “la gradual reducción de las tasas de interés y de la inflación podría contribuir a que en la recta final del 2024 las ventas reales del comercio en su conjunto comiencen a arrojar variaciones positivas, siempre y cuando en forma paralela no continúen su deterioro los índices de confianza de consumidores y empresarios por culpa de anuncios y decisiones erráticas por parte del Gobierno”.
El líder gremial, igualmente argumentó que en los comités sectoriales que regularmente se adelantan, tanto en la Presidencia del Gremio como en las seccionales, es reiterada la referencia al mal comportamiento de las ventas en este año. “Los sectores de artículos para el hogar, muebles y electrodomésticos y elementos para la remodelación de la casa al unísono consideran que no habrá una reactivación vigorosa en tanto no se dinamice la construcción y venta de vivienda en el país. Consideran, con razón, deseable retomar los programas de subsidio a la compra de vivienda, que tuvieron un gran impacto durante los dos gobiernos anteriores”.
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— Fenalco Nacional (@FenalcoNacional) August 2, 2024
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Adicionalmente, agregó, el presidente Petro rechazó la posibilidad de retomar las jornadas de día sin IVA, “desconociendo que aunque se benefician las productoras de artículos de tecnología extranjera, también los fabricantes nacionales de ropa, calzado, artículos de hogar, de aparatos domésticos, gasodomésticos, neveras, lavadoras, productos de aseo y cuidado personal, entre otros”.
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