ECONOMÍA
Bloqueos han causado impactos de hasta seis billones de pesos en la economía nacional
Según un estudio de Fedesarrollo, el costo del paro nacional en mayo ha sido 1,5 veces más alto que el paro camionero del 2016.
Los bloqueos en carreteras intermunicipales del país y vías internas de ciudades claves para el aparato productivo, que ya se acercan a los 40 días, han causado un duro impacto a la economía colombiana y a las actividades de comercio exterior.
Las consecuencias económicas del paro nacional que empezó el pasado 28 de abril las estudió la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo, Fedesarrollo, y concluyó que los costos de dichas manifestaciones y protestas que incorporan puntos de bloqueo, violando el derecho a la libre movilidad y el trabajo, representan un costo de hasta $6 billones en el mes de mayo.
En otras palabras, el centro de investigación económica sostuvo que dichas pérdidas son mayores a las que generó el paro camionero del año 2016. “Los bloqueos de mayo de este año son 1,5 veces mayores en términos de pesos al paro del transporte de carga que se presentó hace cinco años”, indicó el organismo.
Después de calcular las jornadas de manifestaciones y bloqueos que se vivieron en mayo, la entidad informó que habría generado un costo económico que oscila entre $4,8 billones y $6,1 billones.
Con estas cifras y teniendo en cuenta que mayo tiene 31 días, se estima que los costos diarios del paro oscilaron entre $155.000 millones y $197.000 millones en el quinto mes del año.
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Haciendo este mismo ejercicio, cada hora del paro le habría costado al país entre $6.400 millones y $8.200 millones, pues en los 31 días de mayo hay 744 horas.
“Naturalmente a medida que se extiendan en el tiempo esos bloqueos y movilizaciones que afectan las cadenas productivas, también podrían extenderse y aumentar en el tiempo estos costos económicos estimados”, explicó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.
Haciendo una comparación con el paro camionero realizado en el 2016, el centro de pensamiento indicó que el nivel de abastecimiento en mayo de este año tuvo una contracción anual de 19,3%, la cual es 6,4 puntos porcentuales más alta que la que se registró en el 2016.
Empresarios y dirigentes gremiales insisten en el llamado a la negociación entre el Gobierno y manifestantes para que se levanten todos los bloqueos en algunas vías del país.
Renglones más afectados
Los tres sectores más afectados por el paro son los de la industria manufacturera, el comercio y el agro.
Según las estimaciones de Fedesarrollo, estas ramas de actividad concentraron 80 % del costo total estimado.
Los cierres de las vías también han impactado los sectores de la construcción, minería, suministro de energía y las actividades profesionales y de entretenimiento (hotelería y gastronomía).
“De acuerdo con lo que vienen indicando los gremios, sectores como la industria han tenido inconvenientes con los insumos. Algunos temas también en la construcción en Bogotá, el sector agrícola también ha estado muy impactado e, incluso, también el transporte por los bloqueos”, explicó Carolina Monzón, jefe de análisis económico en Itaú.
Con estas afectaciones a varios sectores productivos, ya algunos indicadores empiezan a señalar la desaceleración que habría tenido la economía en mayo por la coyuntura.
Poco a poco sigue saliendo la carga que está represada en Buenaventura. Cerca de 2.800 camiones se movilizaron por el corredor vial Buga - el puerto transportando alimentos e insumos.
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De acuerdo con el Índice Nowcast de Bancolombia, por ejemplo, el crecimiento de la actividad económica en el quinto mes de este año habría sido de 11,5 %, una cifra que es 11,6 puntos porcentuales más baja que la estimada para abril, que fue 23,1 %.
“La tendencia de aumento en el nivel absoluto de actividad económica que imperó hasta el primer trimestre de 2021 ha dado paso a un marcado retroceso en lo que va del segundo trimestre”, explicó el banco.
Además de los efectos del paro, varios analistas señalaron que la tercera ola de contagios de covid-19 también tendría efectos en la actividad económica de mayo.
Pero a pesar de la coyuntura, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que revisarán al alza su pronóstico de crecimiento del PIB para 2021.
De hecho, Carolina Monzón aseguró que, en general, el mercado aún no ha incluido la sorpresa positiva de crecimiento del PIB del primer trimestre dentro de las estimaciones anuales, por lo que es probable que a final de año haya expectativas de crecimiento más altas.
Para la directora del Comité Intergremial e Interempresarial de Buenaventura, Mary Estrada, si bien la situación es muy compleja, hay un mensaje esperanzador ya que las caravanas de acompañamiento militar y de policía en el transporte de carga han dejado resultados positivos en las últimas dos semanas. El número de vehículos de transporte de carga que ha salió y entró de Buenaventura ayer fue de 3.304 con el acompañamiento o presencia en la vía de la fuerza pública. Se requieren muchos más, pero poco a poco se mueve la carga.