Economía
Bruce Mac Master, presidente de Andi, llama a la estabilidad económica tras renuncia de Ricardo Bonilla
El dirigente gremial destacó que el ministro Bonilla logró cumplir la regla fiscal.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, hizo un llamado a la estabilidad económica del país tras la renuncia del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien sale del gobierno por su presunta implicación en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
A través de un video, el líder gremial reconoció que tenía diferencias políticas con el ministro Bonilla, pero también destacó que el saliente funcionario había logrado cumplir la regla fiscal del país.
“El ministro Bonilla había demostrado responsabilidad fiscal, teníamos algunas dudas ideológicas que son naturales por las diferencias políticas que tenemos, pero él había demostrado que podía cumplir la regla fiscal y que Colombia había pagado sus deudas”, expresó.
El presidente de la Asociación Nacional de Industriales aseguró que, ante la incertidumbre que generan los recientes anuncios, “no podemos enfatizar suficiente en la importancia que tiene para nuestro país la estabilidad macroeconómica, así como la estabilidad institucional y constitucional, y así como la estabilidad política”.
En su pronunciamiento, Mac Master también instó al presidente Gustavo Petro para que asuma “los propósitos de estabilidad como propósitos superiores”. “Solo si contamos con esa estabilidad económica y esa confiabilidad jurídica, vamos a ser capaces de ir a los mercados internacionales y obtener réditos”, sostuvo.
Esa estabilidad, remarcó el líder gremial, es fundamental para financiar el país, sus instituciones, y enfrentar los retos de generación de empleo, apoyo a las empresas, crecimiento de la economía y superación de la pobreza.
Cabe resaltar que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó esta tarde su carta de renuncia, un par de horas después de que el presidente le pidió retirarse del cargo.
En su carta, señaló que respeta el trabajo de la Fiscalía y que no usará su cargo en el gabinete, por lo cual renuncia de forma irrevocable para iniciar su defensa.
”Considero que ha llegado la hora de asumir con mi equipo jurídico mi defensa como ciudadano, desprovisto de mi condición de funcionario público, para concentrarme en el proceso y evitar cualquier año al gobierno”, aseguró.
Bonilla dijo que estos son “duros momentos que dejan lecciones sobre el diseño institucional de la comisión de crédito”, agregando que las dilaciones en el otorgamiento de conceptos “se prestan a maniobras que dejan al ministro de turno en aprietos”.
A pesar del panorama, el exministro de Hacienda sostuvo que se retira “con la frente en alto” y confiado en “convencer a mis investigadores que no compré silencios, ni votos de congresistas, ni cometí delito alguno”.