Economía
Preocupante panorama: caída en ventas de vehículos nuevos ascendió a 26,8% en el primer semestre de 2023
El mercado automotor sigue desacelerándose en lo corrido del año.
Fenalco y la Andi presentaron en la mañana de este jueves 6 de julio, el balance del mercado automotor, en el primer semestre del año 2023. Según el informe, entre enero y junio se vendieron 90.635 vehículos, 33.131 unidades menos que lo comercializado en el mismo periodo de 2022, cuando se matricularon 123.766.
Las ventas presentaron una caída del 26,8 % frente al año pasado y de 18 % en comparación con el mismo lapso de 2019, de acuerdo con las cifras que se dieron a conocer.
El 64 % de los vehículos que se vendieron fueron de gasolina, 21 % se mueven con diésel, 13 %, híbridos y el 2 %, eléctricos.
“Este año pensamos que podíamos llegar a 220.000 o 230.000 unidades vendidas, sin embargo, los resultados del primer semestre nos llevan a pensar que llegaremos a 200.000 unidades, una cuarta parte menos que en 2022″, dijo Visbal.
Karol García, directora de la Cámara Automotriz de la Andi, dijo que son muchas las variables que afectan el mercado de vehículos en Colombia. Por un lado, la coyuntura económica que vive el país que impacta a muchos sectores. “Por otra parte, también influye la tasa de cambio, las altas tasas de interés de los créditos para acceso”, comentó.
#AEstaHora
— ANDI (@ANDI_Colombia) July 6, 2023
Se realiza la rueda de prensa sobre el balance de venta de vehículos y proyecciones 2023 de #En4Ruedas: alianza @ANDI_Colombia y @FenalcoNacional.#MásPaísANDI pic.twitter.com/bsRxAcL1uq
Adicionalmente, afirmó que respecto a la caída en ventas de carros eléctricos (11,2 %), se deben tener en cuenta varios retos para superar este panorama. “El Gobierno habla de la transición energética y debemos orientar los esfuerzos para evitar esa desaceleración del mercado eléctrico. Hay que migrar hacia allá y es un esfuerzo que debemos hacer todos, desde el punto de vista de infraestructura, como las estaciones de carga, hay que enseñar y hacer planeación de los viajes, rutas, destinos para poder hacer uso más eficiente de estos vehículos y acercarnos con más confianza con esta tecnología”, aseguró.
Para la Andi y Fenalco, es importante que las tecnologías de baja y cero emisiones tengan un comportamiento positivo, “es nuestra consigna de parte del sector y esperamos con los estudios que hace el Gobierno nacional que el escenario de confianza mejore”.
Al respecto, Eduardo Visbal dijo que uno de los factores que más ha incidido en la caída del mercado es la tasa de interés, pues se ha encarecido el valor de los vehículos y como tal afecta la demanda. “En Andi y Fenalco estamos de acuerdo que esto es un tema temporal y ahora que la inflación está llegando a su techo el panorama puede cambiar”.
Agregó que los pronósticos de crecimiento de la economía colombiana han mejorado, “hay entidades como el Banco Mundial que dicen que el PIB podría variar 1,8 %, eso seguramente será positivo para todos los mercados”.
Las marcas más vendidas
Las cinco marcas con mayor número de matrículas en el mes de junio fueron: Toyota, Renault, Mazda, Chevrolet y Kia con participaciones de mercado en el orden de 16,1, 14,2, 12,3, 11,2 y 8,8 % representando el 62,5 % del total de vehículos matriculados en el sexto mes del año.
#AEstaHora l Rueda de prensa #En4Ruedas
— Fenalco Nacional (@FenalcoNacional) July 6, 2023
La alianza @ANDI_Colombia - @FenalcoNacional #En4Ruedas ajustó sus proyecciones de ventas para este año, esperando tener un cierre el año con 200 mil unidades vendidas. Un 24% menos que en 2022. pic.twitter.com/SFtavdPkAA
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!