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Cajas de Compensación cuestionan proyecto de 'prima extra' ante congresistas en Cali

Según las cajas de compensación, son más los perjuicios que los beneficios que brinda ese proyecto a los trabajadores colombianos.

12 de septiembre de 2019 Por: Redacción de El País
En Cali se realizó la segunda audiencia pública sobre la prima extra. | Foto: Redacción de El País

Los gremios, empresarios y cajas de compensación volvieron a expresar su rechazo al proyecto de ley 404 de 2019 que crea una prima legal para la canasta familiar.

En una audiencia de la Comisión Séptima del Senado, realizada en Cali, se cuestionó la norma por considerar que afecta la competitividad, la creación de empleo y la equidad.

En un principio, el proyecto de ley planteó que esta prima extra para la canasta familiar fuera asumida por los empresarios y cobijara a quienes ganan hasta 1,5 salarios mínimos legales, es decir a quienes devenguen hasta $1.242.000.

María Camila Agudelo, directora de Asuntos Públicos de la Andi, explicó que hoy un trabajador que gane el salario mínimo le representa a la empresa en total $1.345.000 y con la prima adicional este empleado costaría $1.379.000.

Se calcula que esta prima representará $2,2 billones al año para las empresas, lo que afectaría la competitividad de las mismas.

Agregó que los más vulnerables del país, que son quienes ganan menos del salario mínimo, no se beneficiarían con este dinero porque estos se encuentran en la informalidad.

Andrés Vernaza, secretario general de Asocolflores, aseguró que a este sector la prima adicional representaría $52.000 millones, dado que son intensivos en mano de obra y generan 140.0000 empleos formales. “Se estaría afectando la competitividad del sector floricultor que exporta el 95 % de su producción”, aseguró.

Lea también: '"Prima extra es un falso beneficio", dicen líderes de Comfenalco y Comfandi'.

Cajas cuestionan la iniciativa

En la búsqueda de alternativas para financiar la prima legal de la canasta familiar, el proyecto de ley contempla ahora que el dinero salga de las cajas de compensación, entidades que tampoco están de acuerdo con la iniciativa porque argumentan que no se estaría beneficiando al grueso de los trabajadores sino perjudicándolo.

Hugo Álvarez, gerente jurídico de Asocajas, expresó que “lo que plantea el proyecto es sacarle al trabajador dinero de un bolsillo para meterlo en otro, pero disminuido”.

Esto en razón de que si las cajas de compensación deben asumir el pago de esos $2,2 billones, tendrán que desfinanciar alguno de los programas que atienden, perjudicando a todos los afiliados.

Por ejemplo, destacaron que los ingresos de las cajas el año pasado sumaron unos $6,6 billones, los cuales tienen una destinación específica.

En cuota monetaria se invierten $2,1 billones que es el dinero de subsidio que se le entrega a las familias por cada niño menor de edad.
“Con ello se benefician 5,2 millones de personas, si las cajas deben asumir la prima extra, se estaría acabando el sistema de compensación familiar y ya no se contaría con el dinero de subsidio”, dijo Nurys Hernández, presidenta de Fedecajas.

Asimismo, un análisis realizado por las cajas de compensación familiar del Valle, evidenció que un trabajador de salario mínimo, con dos hijos, que recibe al año por subsidio monetario $829.672, más un subsidio de educción por $2,4 millones, perdería alrededor de $2,3 millones si la prima extra de la canasta familiar tiene que salir del dinero que administran las cajas.

Sobre el tema Wilson Sáenz, presidente de la Central Únitaria de Trabajadores, CUT, en el Valle, dijo que los trabajadores sí están de acuerdo con la prima extra, pero no que esta salga de los dineros que manejan las cajas de compensación. “Si se las cargan a estas entidades lo que se producirá será un efecto contrario, pues se disminuirían los aportes que hacen las cajas a los trabajadores y se pondría en riesgo la estabilidad de estas”, agregó.

En el Valle del Cauca hay unos 600.000 trabajadores afiliados a las cajas, estas tienen ingresos al año por $2,5 billones y representan el 2,66 % del PIB del departamento. Además generan 10.000 empleos entre directos e indirecto.

“Nosotros decimos sí a la prima, pero no a la forma de financiación que está sugerida”, dijo Saénz.

La propuesta de los trabajadores es que esa prima extra se financie, por ejemplo, con los dineros que se recaudan del 4X1000, tributo que fue creado para favorecer la banca y se quedó de forma permanente.

Avance de la ley

El proyecto de prima legal para la canasta familiar, propuesto por el Centro Democrático, contempla el pago de medio salario mínimo legal vigente, es decir, $414.058, en dos cuotas: una antes del 30 de marzo de cada año, y otra antes del 30 de septiembre.

Este dinero lo recibirán los trabajadores que ganen menos de 1,5 salarios mínimos y tengan a una persona de su núcleo familiar estudiando.

Ya se llevaron a cabo dos audiencias públicas en las que participaron diferentes sectores productivos del país y, con esta información, los ponentes del proyecto tendrán que construir una nueva ponencia.

Una vez se tenga el documento se procederá a fijar los días en los que se le dará tercer debate al proyecto en la Comisión Séptima de la Cámara.
Esta iniciativa ya fue discutida en el Senado, corporación que le dio su aval. Ahora le restan dos debates en Cámara de Representantes y si se aprueba un proyecto diferente al que salió del Senado, tendrá que ir a conciliación.

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