ECONOMÍA
Economía caleña cierra el año con crecimiento superior al 3%
El gasto del gobierno local, la industria y el sector financiero impulsan la región
Durante el tercer trimestre del 2019 la economía de Cali habría crecido 3,1 %, de acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica, IMAE, que calcula la Alcaldía y la Universidad Javeriana.
El resultado fue un poco menor al registrado en el segundo trimestre (3,5 %), sin embargo, ello no implica una reducción en el ritmo de expansión de la economía en su totalidad, según explican los analistas.
De acuerdo con el informe del IMAE, solo dos de los once indicadores de la coyuntura que componen el indicador decrecieron (licencias de construcción y exportaciones).
“Como dato positivo, el recaudo de la sobretasa a la gasolina y el turismo cambian favorablemente, al pasar de tener una señal en rojo a tener una verde (crecimiento interanual positivo). Así, en este tercer trimestre del año se conservan nueve indicadores con señales verdes (aunque con bajos ritmos de crecimiento en algunos casos)”, explicaron los expertos en el informe. (Ver recuadros anexos sobre comportamiento sectorial).
Asimismo, entre enero y septiembre del 2019 la economía local habría crecido 3,3 %, un dato un poco mayor al aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, que en ese periodo, varió 3,1 %, según el Dane.
¿Cómo terminará el año?
El profesor de economía de la Universidad Javeriana Cali, Pavel Vidal, ratificó que la mayoría de los indicadores que utilizan para medir el ritmo de la actividad económica de la ciudad siguen señalando una dinámica positiva, excepto exportaciones y ahora licencias de construcción.
Por eso considera que, dada la tendencia que traen las principales variables, es probable que el crecimiento de la capital del Valle para todo el 2019 esté cercano al 3,0 %.
“Es clave recordar que este dato es una métrica importante pero no suficiente para evaluar la situación socioeconómica. Vale anotar que este crecimiento no está siendo suficiente para cambiar la tendencia al alza de la tasa de desempleo”.
En el tercer trimestre del 2019 las licencias de construcción en la ciudad de Cali bajaron 51,9%. Asimismo, las exportaciones del municipio decrecieron 7,3%, en igual lapso.
La secretaria de Desarrollo Económico de Cali, Angélica Mayolo, destacó que desde 2016 la ciudad presenta una mejor dinámica, lo que se explica en buena medida por la diversificación de la canasta exportadora, el tejido empresarial y el clima de negocios, lo que genera confianza para atraer potenciales inversionistas.
“La ciudad pasa por un buen momento, reconocemos que hay grandes retos de largo plazo para lograr un crecimiento sostenido. Entre los principales desafíos de la ciudad se encuentra disminuir la tasa de desempleo”.
La funcionaria destacó que es clave que la nueva administración implemente la política pública de desarrollo que se avaló en el Concejo y la cual buscar convertir a Cali en una ciudad más competitiva, con mayor capacidad productiva y que genere más ingresos para la ciudadanía.
“Esta política tiene acciones concretas y medibles como promover la formación de capital humano, simplificar trámites y reducir la carga tributaria”.
1. Crecen los gastos del Gobierno local
Según el Indicador Mensual de Actividad Económica, IMAE, durante el tercer trimestre del 2019 los gastos del gobierno caleño relacionados con educación y salud crecieron, pero a un ritmo menor que en los trimestres anteriores. Entre abril y junio de 2019 el gasto público había repuntado 46%, mientras que en el tercer trimestre aumento 8,5%, ambos comparados con el mismo trimestre del año anterior. “No obstante, la variable se mantiene con señal verde dado que conserva un crecimiento positivo. Desde el 2018 este indicador tiene una dinámica marcadamente creciente, que sin duda sigue siendo una buena noticia para Cali”, explicó el profesor Pavel Vidal en su informe.
La importancia de este gasto es que el Gobierno Municipal es uno de los mayores generadores de empleo de la ciudad y el gasto tiene un efecto multiplicador en la actividad económica general (en el tercer trimestre del año el sector de servicios sociales fue el segundo mayor generador de empleo en Cali con 20.017 nuevos.
Por otro lado, creció 20 %, entre julio y septiembre, el número de microempresas y el consumo de energía no residencial (5,2%).
2. La industria
El Índice de Producción Industrial para Cali (IPIR) creció solo 0,6% en el periodo julio-septiembre del 2019, en comparación con el mismo lapso del año anterior. Según los analistas, a pesar de que el sector se desacelera, se contabilizan siete trimestres consecutivos con señales en positivo, y la industria manufacturera continúa generando empleo (fue el sector con mayor creación en 2019, en el tercer trimestre reportó 27.961 nuevos puestos de trabajo).
También se recuperó la ocupación hotelera y el recaudo de la sobretasa a la gasolina.
3. Más consumo
El sector financiero siguió con una dinámica positiva, la cartera de crédito repuntó 5,4% en el tercer trimestre de 2019, es decir, que el sector lleva cuatro trimestres positivos. “Este resultado es crucial para el dato de crecimiento del municipio, dadas las importantes conexiones que presta el sector con el resto de la economía regional”, destacó el IMAE.
Dos variables dieron señales favorables en relación al consumo: el incremento de la venta de vehículos (2,2 %) y el aumento de espectadores en cine, variables relacionadas con el gasto de los hogares.
Lo que viene
Según el Pulso Económico Regional, un sondeo con empresarios que hace el Banco de la República, la economía del Suroccidente en octubre mantuvo su crecimiento anual.
La industria reportó aumento en la producción de cartón corrugado y papeles blancos, para atender pedidos de temporada y alzas en la demanda interna y externa.
Los voceros del sistema financiero aseguraron que en octubre pasado se moderó el crecimiento de los desembolsos, pero siguieron con buenos resultados las libranzas, compras de cartera y el crédito de vivienda.
Por su parte el comercio interno aumentó sus ventas con la apertura de nuevas sucursales, productos, y campañas enfocadas en la temporada. También creció el transporte terrestre y aéreo.
Todo esto hace pensar que la dinámica para final del año en Cali y la región se mantendrá en positivo.