Economía
Cayó el recaudo de impuestos en Colombia; no se cumplió la meta de 2024, ¿qué pasó?
Jairo Orlando Villabona, exdirector de la Dian, anotó que “fueron malas estimaciones del equipo económico del año pasado, que incluía a diferentes actores, no solo a la Dian”.
Este viernes, 17 de enero, se conoció por medio del reporte oficial de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) que el recaudo de impuestos en Colombia cayó 4.35 % el año pasado, es decir, de $279.38 billones en 2023 a $267.2 billones en 2024.
Según las cifras y la actualización que del Marco Fiscal de Mediano Plazo de junio, la meta se habría incumplido, pues se esperaba un recaudo neto para 2024 de 257.5 billones de pesos. En ese sentido, el recaudo habría estado 14.5 billones de pesos por debajo de lo proyectado.
Hay que recordar que el pasado 15 de enero, se conoció que por decisión del presidente Gustavo Petro, se vendrían más cambios para la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Se pudo conocer que Petro le pidió la renuncia al director de la entidad encargada de los impuestos en el país, Jairo Orlando Villabona, quien estará en el cargo hasta el próximo 27 de enero.
La razón principal tendría que ver con el bajo recaudo tributario en la entidad, situación que se suma a la crisis financiera que afecta al Gobierno Nacional por el bajo flujo de caja.
Frente a esto, en diálogo con Blu Radio, Villabona anotó que las metas de recaudo fiscal para 2024, no se habrían cumplido debido a una “sobreestimación en las proyecciones realizadas antes de su llegada al cargo”, ya que estas se habrían calculado de una manera muy optimista teniendo en cuenta el comportamiento económico de 2023.
“Lo que pasó fue que en 2023 la economía estuvo en un nivel bajo, lo cual afectó directamente el recaudo del siguiente año”, afirmó el exdirector de la Dian en el medio antes mencionado.
Asimismo, precisó que: “fueron malas estimaciones del equipo económico del año pasado, que incluía a diferentes actores, no solo a la Dian”.
Villabona llegó a la Dian el 5 de junio de 2024, luego de la salida de Luis Carlos Reyes. Sin embargo, su gestión solo duro siete meses en medio de críticas por el recaudo de impuestos y la intermitencia en el sistema para varios servicios como el servicio de facturación electrónica.
Tras la salida de Villabona, también se pudo conocer que el presidente Petro nombraría a Luis Eduardo Llinás Chica, que actualmente se desempaña como director general de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF).
En medio del déficit financiero y fiscal que tiene el Gobierno Nacional, sumado al hundimiento de la reforma tributaria en el Congreso, Llinas sería el tercer director de la Dian en menos de un año.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.