Economía
Cesantías: cómo saber en qué fondo se encuentran y en qué emplearlas
Las cesantías equivalen a un mes de salario por cada año de servicio o proporcional al tiempo laborado. Pistas para su correcto manejo.
Las cesantías son una prestación social a la que tiene derecho todo trabajador que tenga un contrato laboral.
Son un salvavidas económico para cualquier empleado, en caso de que requiera invertir en vivienda o educación. Pero lo cierto es que originalmente fueron concebidas para quienes pierden su empleo, ya que ese dinero puede usarse mientras se consigue otro trabajo y, por eso, el término viene de la palabra cesante.
Estas equivalen a un mes de salario por cada año de servicio o proporcional al tiempo laborado, y pueden ser utilizadas para compra o remodelación de vivienda, educación superior del trabajador, su cónyuge, hijos e hijastros; compra de acciones de entidades públicas, compra de póliza para seguros educativos, apertura de cuenta de Ahorro Voluntario Contractual (AVC) o por terminación del contrato de trabajo.
Uno de los usos más comunes de este dinero, que bajo ningún punto puede utilizarse libremente, es financiar la compra de vivienda, sostiene el abogado Luis Hernando Díaz. Pero también pueden destinarse a la construcción en un lote del empleado o cónyuge, así como a la ampliación o remodelación de la vivienda propia, y a la liberación de créditos hipotecarios o impuestos que afecten la propiedad del trabajador o su cónyuge.
Por otra parte, la prestación social se puede utilizar para la educación superior del empleado, sus hijos o su cónyuge en Colombia y en el exterior o también para el pago de deudas con el Icetex.
En ese sentido, de la misma forma que sucede con los fondos de pensiones, quienes estén interesados pueden consultar por medio del Sistema Integral de Información de la Protección Social y el Registro Único de Afiliados y para ello basta con seguir estos pasos:
1. Ingresar a la plataforma habilitada por el Sistema Integral de Información de la Protección Social y el Registro Único de Afiliados (RUAF) en ruaf.sispro.gov.co
2. Ir a la pestaña ‘Reporte detallado’ y hacer clic en ‘Afiliaciones de la persona en el sistema’.
3. Aceptar los términos de uso y pulsa ‘Enviar’.
4. Introducir el tipo y número de documento, así como su fecha de expedición.
5. El sistema mostrará las distintas afiliaciones de cada persona en el sistema de protección social, entre ellas, la de sus cesantías.
Por otro lado, en cuanto a los requisitos para retirarlas parcialmente, hay que decir que la persona debe contar con la autorización de la empresa para la que labora. Además, es indispensable adjuntar el certificado de libertad y tradición de la casa o lote a negociar, la promesa de compraventa y los documentos de identidad del comprador y vendedor, enfatiza Quejada.
Si se utilizan para remodelación, se debe adicionar el contrato de obra civil de quien realizará el mejoramiento del inmueble. Y para pago de hipotecas se presenta el certificado o extracto bancario de la deuda, el certificado de libertad y tradición (no superior a 30 días de expedición) y el certificado de extracto o de saldos, según el Fondo de Cesantías, explica Díaz.
Asimismo, en el caso de destinarlas a educación en una universidad se adjunta una copia del recibo de pago donde conste: nombre del estudiante, la carrera que cursará y el costo de la matrícula y el semestre. Pero cuando se trata de una institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, se requiere adicionalmente una Resolución del Ministerio de Educación que constate que tiene su aprobación.
Finalmente, para pago de deudas académicas, se presenta el estado de cuenta que emite el Icetex con el nombre del estudiante y valor de la deuda.
La abogada María Jimena Alegrías comenta que, en caso que el trabajador fallezca, esta prestación se les paga a los hijos y al cónyuge por cantidades iguales. De no existir una de las partes, la totalidad se le cancela a la otra.
Y si no hay cónyuge ni hijos, este dinero se les cancela a los padres del trabajador o en su defecto a los hermanos.
Es importante mencionar que cuando un empleado no retira nunca las cesantías, estas se quedan en el Fondo hasta que termine el contrato, es decir, hasta que la persona esté cesante.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!