Economía
Chocoramo, café Juan Valdez y los productos colombianos más apetecidos en el exterior
Cada marca ha logrado internacionalizarse y lograr excelentes exportaciones. Las cifras siguen aumentando y con ello la conquista de los paladares.
Irse del país no es fácil, pues no solo se deja atrás a la familia, los amigos, el barrio, sino también la comida, algo en lo que en realidad muy pocas veces se cae en cuenta.
Y es solo cuando ya se está lejos, a cientos o miles de kilómetros de distancia, que se daría lo que fuera por volver a probar ese plato típico y ese dulce delicioso que encanta y no empalaga.
Hoy gracias a la perseverancia y el ingenio de muchos empresarios, se pueden encontrar muchos de estos dulces o productos colombianos en cualquier lugar del exterior.
Delicias colombianas
Un análisis de ProColombia demuestra que el café Juan Valdez o el Sello Rojo, el Chocoramo, el Bom Bom Bum, el arequipe, el bocadillo veleño, las cholatinas Jet y las galletas Festival o Noel tienen ya buena presencia en otros países.
Para Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, es necesario “animar a que los empresarios exporten más y que aprovechen las ventajas arancelarias. Vemos grandes posibilidades para conquistar no solo a los colombianos residentes en el exterior, sino también a los locales de cada país”.
En expansión
Un claro ejemplo de ello es el la marca Alpina, la cual se encuentra ya presente en 22 países con su avena, arequipe y el Bon Yurt.
Según Ernesto Fajardo, presidente de la compañía, Alpina le apuesta además a la apertura de nuevos mercados en el futuro.
Existen también otras marcas colombianas que se proyectan a ampliar sus zonas de ventas y a lograr internacionalizarse, para conquistar a todos los extranjeros.
Como Postobón que llenó de sabor a manzana, una de sus bebidas gaseosas más apetecidas, las estanterías en Noruega y 27 países más, de los cuales 10 son europeos.
No paran de exportar
Estados Unidos, Panamá, Ecuador, Perú, Chile, y Venezuela fueron los principales compradores de dichos productos.
Mientras que Valle del Cauca, Risaralda, Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Atlántico y Risaralda, fueron los departamentos más exportadores.
Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, resaltó que “esto demuestra que los productos colombianos no tienen fronteras y que es muy importante adaptarse a los mercados, adecuar el producto a las exigencias de ingreso y de los mismos clientes”.
Añadiendo además que estos es “un ejemplo de cómo la internacionalización con valor agregado aporta a la diversificación de las exportaciones, pero también al desarrollo de los territorios en Colombia con más empleo y oportunidades de crecimiento”.
Uno de esos productos que cada día conquista más paladares es el Chocoramo. Más de 1,3 millones de unidades vendidas a nivel mundial dan muestran de ello.
Esta marca icónica colombiana ha logrado grandes alianzas, como por ejemplo la establecida en el mercado europeo, donde Ramo comercializará sus productos en España, luego de consolidar una alianza con Jota Jota Foods, compañía dedicada a la importación, comercialización y exportación de productos.
“Desde Jota Jota Foods, estamos emocionados de haber firmado una alianza estratégica para traer el delicioso Chocoramo. Con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de marcas nostálgicas latinas en el mercado, estamos seguros del éxito de este producto entre nuestros clientes”, mencionó David Herrero, director general de Jota Jota Foods,
Un sabor que ya es mundial
A esto se suma el café colombiano de marca Juan Valdez, que apetece a propios y extranjeros.
Y aunque la producción de café colombiano se redujo el año pasado en un 12%, con 11,1 millones de sacos, su consumo se ha incrementado, pues en Colombia se beben actualmente 2,2 millones de sacos al año, según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).
En cambio a nivel mundial, su aroma y sabor han logrado llegar hasta el momento a más de 10 mil puntos de venta, en 40 países.
Otro de los artículos que cada vez se posiciona más es el Aguardiente Néctar, el cual llega con más fuerza a los mercados latinos y sobre todo a Norteamérica, donde se exportan anualmente cerca de 400 mil botellas.
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