S&P
Colombia pierde grado de inversión tras rebaja en calificación de S&P
La agencia dijo que en los próximos 12 a 18 meses la calificación podría seguir bajando si la pandemia o nuevos factores impiden que la economía se recupere.
Este miércoles se confirmó la noticia que se venía cocinado desde hace varios días para Colombia, tras el anuncio de una rebaja en la calificación de largo plazo por parte de la agencia Standard and Poor’s (S&P), que lleva a la pérdida del grado de inversión.
La agencia calificadora explicó que la rebaja en su calificación de largo plazo en moneda extranjera de Colombia pasó a ‘BB +’ de ‘BBB-’ y su calificación de largo plazo en moneda local a ‘BBB-’ de ‘BBB’, fundamentalmente por la debilidad fiscal que persiste en el país, en gran parte por la pandemia.
“Consideramos que el ajuste fiscal de Colombia será más prolongado y gradual a lo antes anticipado, lo cual disminuye la probabilidad de revertir el reciente deterioro de las finanzas públicas”, señala S&P en un comunicado dado a conocer a la opinión pública.
Sin embargo, la agencia global de riesgo indicó que la perspectiva de las calificaciones de largo plazo es estable. También bajaron la calificación en moneda extranjera de corto plazo a ‘B’ de ‘A-3’ y la calificación en moneda local de corto plazo a ‘A-3’ de ‘A-2’.
Lea también: 'Ñoño' Elías aceptó cargos por caso Odebrecht y se acogió a sentencia anticipada
La calificadora de riesgo manifestó que las bajas de calificación se dan tras el retiro de la reforma fiscal presentada al Congreso, que en un contexto de altas presiones de gasto, deriva en una probabilidad significativamente menor de que Colombia mejore su posición fiscal.
“En nuestra opinión, dada la alta vulnerabilidad externa del país y un perfil económico comparativamente débil, los niveles de deuda de Colombia estabilizándose en torno a 60 % del PIB durante el periodo 2021-2024, y los déficits fiscales relativamente altos, ya no son consistentes con una calificación en moneda extranjera de grado de inversión”, explicó.
S&P explicó que esperaba que la ambiciosa propuesta presentada el 15 de abril de 2021, que terminó por caerse en medio de la protesta social que se vive en el país, se diluyera en el Congreso, pero que derivara en algunos ingresos corrientes adicionales y permanentes.
Sin embargo, la agencia señaló que la perspectiva estable “refleja nuestra expectativa de recuperación económica en 2021 luego de la contracción significativa del año pasado” y consideró que es probable que la combinación del crecimiento del PIB y ciertas medidas fiscales, reduzcan gradualmente el déficit fiscal.
“La perspectiva estable también incorpora nuestra expectativa de una solución institucional a los significativos y recientes disturbios sociales, lo que se traduciría en un panorama de estabilidad política e institucional en el mediano a largo plazo”, indicó.
A la rebaja de la nota se suman dos escenarios propuestos por la calificadora: el primero es negativo, que llevaría a una nueva rebaja para el país en los próximos 12 a 18 meses, si el daño potencial en el largo plazo causado por la pandemia, otros acontecimientos internos o nuevos shocks externos, impiden que la economía se recupere en 2021 y derivan en un crecimiento más bajo de lo esperado.
“Este escenario probablemente genere déficits fiscales consistentemente más altos que los proyectados actualmente y un aumento constante en la carga de la deuda del gobierno, lo que llevaría a otra baja de la calificación. Un deterioro percibido en la efectividad institucional de Colombia, evidenciado por la incapacidad de formar un consenso político y social, con el fin de sostener el crecimiento y su perfil fiscal, también podría llevarnos a bajar la calificación”, señaló
El segundo escenario es positivo y refiere a subirlas en los próximos 12 a 18 meses si el crecimiento económico es más rápido de lo esperado, aunado a medidas fiscales estructurales que reduzcan la brecha de financiamiento fiscal, disminuyan la carga de la deuda y fortalezcan las finanzas públicas.
“Un sector exportador más amplio y diverso, que ayude a reducir la vulnerabilidad externa y fortalecer la resiliencia económica, también podría llevar a un alza de la calificación en el mediano a largo plazo”, indicó la agencia de riesgo.