Economía
Colombia superó las expectativas de negocios en Fitur 2024
La comitiva colombiana estuvo integrada por más de 40 empresarios, quienes lograron expectativas preliminares de negocios por un valor superior a los US$ 30 millones.
Catalogada como exitosa fue la participación de Colombia en la Feria de Turismo, Fitur, que se llevó a cabo en Madrid, España, del 24 al 28 de enero, la cual es reconocida como el evento turístico más relevante a nivel global.
La comitiva colombiana estuvo integrada por más de 40 empresarios, quienes lograron expectativas preliminares de negocios por un valor superior a los US$ 30 millones.
Además, se ofreció la oportunidad de explorar la diversidad gastronómica del país mediante la instalación de una barra de café en el stand. Adicionalmente, se presentó una degustación de productos autóctonos. Asimismo, se exhibieron artesanías colombianas y se dispuso un módulo que ofreció información detallada sobre las rutas artesanales, un proyecto que invita a los visitantes a descubrir las artesanías desde la perspectiva del turismo.
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, aseguró que “Fitur es un importante escenario para afianzar las relaciones bilaterales de Colombia con los demás países, pues permite que se establezcan acciones de cooperación internacional que impulsan el desarrollo turístico del país, en línea con la Política de Turismo en Armonía con la Vida, que impulsa el Gobierno. Además, esta feria es una de las vitrinas más importantes para que el mundo confirme por qué Colombia es el País de la Belleza”.
Durante la feria se ratificó la adhesión del país a la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos de ONU Turismo, se trazó una hoja de ruta con Segitur para la creación de la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes y se firmó un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para la transferencia pedagógica en turismo sostenible por parte de Portugal a los municipios de Guapi (Cauca) y Nuquí (Chocó).
Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, destacó que “Colombia se está perfilando como un destino turístico ideal a nivel mundial y esto se refleja en el considerable interés mostrado por estas empresas extranjeras. Nuestra propuesta ha sido tan atractiva que hemos superado las expectativas de negocios, duplicando los resultados obtenidos en 2023″.
En este evento internacional, ProColombia presentó una nueva guía especializada para los amantes del buceo, la cual proporciona información relevante acerca de áreas en donde se puede practicar esta actividad en el país con un enfoque centrado en la sostenibilidad y en mostrar la biodiversidad de los océanos de Colombia.
Reconocimientos internacionales
Otra buena noticia durante la feria fue que la producción Finding Encanto recibió el reconocimiento Premios Excelencias Turísticas Audiovisual 2023, entregado por el Grupo Excelencias. Este es el tercer premio internacional que recibe la miniserie luego del Delfín de Cannes y el Oro del Terres Travel Festival.
En la categoría Gourmet de este mismo galardón, fue reconocido el Museo Campesino de Gachancipá, Cundinamarca, como experiencia de turismo gastronómico que promueve la soberanía alimentaria del país, al ser guardián de semillas nativas de maíz, fríjoles, habas, quinua, trigo, papas nativas y granos.
Igualmente, Colombia se llevó el título de mejor Destino Internacional Inclusivo en la primera edición de los premios FITUR4all, en reconocimiento a la formulación e implementación de políticas de inclusión en el turismo, la garantía de la accesibilidad a 180 atractivos turísticos y potenciar el turismo inclusivo en 10 destinos del país.
Además, Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, recibió el sello Friendly Biz otorgado por la Cámara de la Diversidad de Colombia. Este reconocimiento certifica a la entidad como una organización con un ambiente laboral inclusivo y libre de discriminación. La funcionaria también firmó un acuerdo general de promoción con la aerolínea española Iberia, con el cual se busca facilitar la llegada de nuevos viajeros españoles.
Lugares icónicos de Madrid se vistieron de Colombia durante Fitur
Con el propósito de fortalecer la presencia de Colombia en la capital española, el país desplegó una iniciativa para cautivar a los madrileños y visitantes internacionales a Fitur 2024, transformando emblemáticos espacios urbanos con cautivadoras imágenes que reflejaron la riqueza cultural y natural colombiana.
Es así como la Plaza del Callao y la Estación Colombia del Metro de Madrid proyectaron videos e imágenes de la narrativa de Marca País. En el caso de la Estación Colombia, durante una semana, mostró los encantos del país suramericano. Adicionalmente, la estación se denominó de manera temporal y distintiva como ‘Colombia, el país de la belleza’, reforzando así el mensaje de promoción.
Además de esta intervención, las pantallas de la Plaza del Callao también proyectaron imágenes de lugares colombianos. “Estas proyecciones, que alcanzan a más de 15 millones de personas, se han diseñado para destacar tanto los destinos turísticos como las oportunidades comerciales que ofrece Colombia. La audiencia, compuesta en un 61% por madrileños, así como por visitantes de Estados Unidos, Francia y Austria, entre otros, asegura que el mensaje de Colombia llegue a todo el mundo”, dijo la Presidenta de ProColombia.