El pais
SUSCRÍBETE
Asobancaria anunció la creación de herramientas como el Sistema de Pagos Inmediatos y el esquema de Open Finance, para crear incentivos para todos los comercios, especialmente los de la economía popular. | Foto: Foto: 123RF

ECONOMÍA

Economía colombiana crecería este año 1,1%, según el Banco Mundial

La subida de las tasas de interés, y la incierta recuperación de China, socio comercial ineludible de América Latina, impactarán en el desarrollo local.

4 de abril de 2023 Por: Redacción de El País y AFP

Las economías de América Latina y el Caribe “se han mostrado relativamente resilientes”, a la crisis internacional afirma el Banco Mundial en su reciente informe sobre el comportamiento de las economías en la región.

El Banco estima que el PIB regional crecerá 1,4% en 2023 y 2,4% en 2024, demasiado poco “para lograr progresos significativos en la reducción de la pobreza”.

“La región en gran medida se ha recuperado de la crisis de la pandemia, pero lamentablemente ha vuelto a los bajos niveles de crecimiento de la década anterior", afirmó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, citado en un comunicado. 

Lea aquí: Terminal de cruceros de Cartagena recibirá 611 mil turistas en esta temporada

Según las estimaciones de la entidad, en 2023 el Banco Mundial prevé que México crezca 1,5%, Brasil 0,8%, Colombia 1,1%, Costa Rica 2,7%, Ecuador 3%, El Salvador 2,3%, Bolivia 2,7%, Guatemala 3,2%, Honduras 3,5%, Nicaragua 3%, Panamá 5,7%, Paraguay 4,8%, Perú 2,4%, República Dominicana 4,4% y Uruguay 1,8%. Por el contrario Argentina no crecerá (0%) y dos economías se contraerán: Chile en 0,7% y Haití en 1,1% de caída.

El organismo espera que la inflación promedio, excluyendo Argentina que superó recientemente el 100% en 12 meses, caiga a 5% en 2023, tras alcanzar 7,9% en 2022. El  nivel de endeudamiento debería rondar el 64,7% del PIB, en comparación con el 66,3% de 2022. 

Pero sigue habiendo vientos en contra como la caída de los precios de las materias primas, la subida de las tasas de interés, y la incierta recuperación de China, socio comercial ineludible de la región, que "podrían ensombrecer de nuevo las perspectivas", advierte el banco.

Además, las repercusiones de las recientes quiebras bancarias en Estados Unidos y Europa "aún están por verse".

Paradoja

Según el Banco Mundial la región se enfrenta a "la paradoja de la falta de integración", es decir "ha alcanzado un nivel de estabilidad macroeconómica, por así decirlo, de normalidad, y eso debería atraer más inversiones y generar crecimiento, pero en general ocurre lo contrario", explicó William Maloney, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, en rueda de prensa este martes.

Lea más: Las alentadoras cifras de Cali en materia de empleo en el inicio de este 2023

Basta con echar un vistazo a la inversión extranjera directa (IED), aquella que llega al país para permanecer a largo plazo, en infraestructura por ejemplo.

"Los flujos globales hacia los países en desarrollo han aumentado de manera constante desde 1990, pero básicamente se estancaron en América Latina desde aproximadamente 2011 y disminuyeron" incluso, añadió el directivo.

Es un problema con "dos dimensiones", explicó Maloney a la AFP: "El comercio internacional entendido como exportaciones más importaciones sobre el PIB va estancándose o reduciéndose", con la excepción de México, y la inversión extranjera directa cae, "mucha de ella de España" y de otros países europeos.

Lea además: ¿A cómo? Galón de gasolina en Cali quedó en $11.611

Según el informe este tipo de inversión "disminuyó 35% en los últimos diez años" en América Latina.

Desde 2020 el volumen total del comercio ha aumentado aproximadamente 10%, pero la región sigue "un 10% por debajo de donde estaba hace una década", según el BM.

¿A qué se debe?

Algunos países latinoamericanos tienen salarios más bajos que Asia, pero los impuestos y el costo de capital para producir son más altos; la confianza en la estabilidad política e institucional ha caído; el coste de cruzar las fronteras, en términos de tiempo, es alto pese a la rreducción de los aranceles.

Además se invierte "poco y mal" en infraestructura comercial, se ha descuidado el acceso digital, las ciudades están "relativamente congestionadas" y la capacitación del capital humano es insuficiente, enumera Maloney.

Lea también: Al Valle del Cauca llegarían más de 600.000 turistas en Semana Santa

Todo ello en un contexto de cambio del centro de gravedad: Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones pero, si se excluye a México, muy ligado al gigante del norte, el socio dominante es China.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Economía