Hoteleros
Colombianos no viajarían masivamente durante las vacaciones de mitad de año; ¿las razones?
Se tiene previsto que para mayo a agosto se presente una reducción del 4,8 % en la ocupación hotelera a nivel nacional.
La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) desde hace meses ya ha venido advirtiendo que al sector no le está yendo bien en el país. Los registros que se veían antiguamente ni se comparan con las cifras evidenciadas ahora. Los colombianos y turistas extranjeros no están viajando a los destinos turísticos en Colombia y, por supuesto, esto perjudica directamente a los hoteleros y la fuerza trabajadora de este sector.
Lo paradójico del asunto y por lo que incluso el presidente del gremio, José Andrés Duarte García, ha mostrado preocupación es porque el mismo gobierno Petro ha puesto todas las expectativas en el sector turismo, pues este ha sido llamado a ser el generador de riqueza en Colombia por encima de lo que generan los hidrocarburos, pero los registros no mejoran. Por el contrario, prevén disminución del 4,8% en ocupación hotelera durante vacaciones de mitad de año.
Según Cotelco, la ocupación cayó en 11 regiones con respecto al mismo periodo de 2022. Esta realidad se ha visto impactada por diferentes efectos como el aumento del IVA del 0% al 19 % en hotelería y del 5% al 19% en tiquetes aéreos; la coyuntura del mercado aéreo por el cierre de las aerolíneas low cost Viva Air y Ultra Air; los problemas de conectividad y bloqueos de vías en Cauca y Nariño, y la alerta provocada por la actividad del Volcán Nevado del Ruiz.
“Es importante manifestar nuestra preocupación. Necesitamos que, de la mano del Gobierno y con el apoyo del Congreso, se cambie esta tendencia que impacta al sector turismo, el cual está llamado a tener un rol protagonista en el desarrollo social y económico del país”, explicó José Duarte García, presidente de Cotelco.
Los destinos más perjudicados en el periodo de los 4 primeros meses fueron: San Andrés y Providencia (-19.60 pp), Santander (-7.78 pp), Quindío (-5.79 pp), Risaralda (-4.87 pp), Cesar (-4.52) y Nariño (-3.02 pp). A estas regiones se suman Magdalena, Norte de Santander, Tolima, Antioquia y Cartagena, siendo estas últimas las regiones que, a diferencia de lo ocurrido durante este año, fueron las que más jalonaron el crecimiento en 2022.
En el análisis se observa que la ocupación nacional creció levemente con una variación de 1,18 puntos porcentuales, al pasar de 57.66 % entre enero y abril de 2022 a 58.64 % entre enero y abril de 2023. Este crecimiento fue apalancado por Bogotá, Meta, Caldas, Valle del Cauca y Boyacá, y por supuesto por un arranque del año que no marcaba los efectos del IVA para los hogares colombianos, ya que la gran mayoría de los turistas desconocían de este pago o habían tomado su decisión desde finales del año pasado.
Tasa de ocupación en abril
Si se compara la tasa de ocupación de abril de 2022 con el mismo mes durante este año, se observan comportamientos negativos en 15 regiones del país. La tasa de ocupación nacional para ese mes reportó una disminución de 4.24 puntos porcentuales, al pasar de 59.82% en abril de 2022 a 55,58% en abril de 2023. Las únicas regiones que no reportan saldos negativos —pero sí crecimientos menores a los reportados a inicios de año— son Bogotá, Meta y Boyacá.