Pensiones
Colpensiones responde con un comunicado ante cuestionamientos sobre contratación
El comunicado, donde también toma voz el propio director de Colpensiones, Jaime Dussán, expone lo que sucede en la actualidad al interior de la entidad.
Luego de los múltiples cuestionamientos realizados a Colpensiones sobre la contratación de personal en la entidad y una supuesta “masacre laboral”, el organismo les salió al paso a sus detractores con un comunicado a la opinión pública en el que aclara, punto por punto, los señalamientos que se le han hecho.
“Desde la llegada del Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro, Colpensiones, se prepara en todos sus frentes (tecnológicos, administrativos, operativos, de atención y servicio al ciudadano, en el componente social y humano), para continuar fortaleciéndose y con ello permitir que todos los colombianos y colombianas puedan acceder a una pensión”.
📌 Comunicado a la opinión pública.https://t.co/sglO97K9CO pic.twitter.com/vxnZIauoeX
— Colpensiones (@Colpensiones) July 7, 2023
No obstante, el documento que desarrolla cinco puntos, se refiere a la supuesta masacre laboral, aludiendo, “Cuidando la niña de los ojos. El tema laboral va bien, se está reincorporando a todos los misionales por tema contractual. Están felices, son buenos funcionarios. Ninguno es asesor del despacho. Además, estamos organizando nuestra tecnología”, se lee en el comunicado.
Y añaden, “Todos los servidores públicos de Colpensiones trabajan a diario con eficiencia, y eficacia en la atención oportuna de los afiliados a la Administradora de pensiones. Contamos con un equipo de trabajo de alto nivel, indispensable para enfrentar los posibles retos que se avecinan con el Proyecto de Ley de Reforma Pensional que cursa en el Congreso de la República, para lo cual, nos preparamos desde ya y avanzamos ante la posibilidad de recibir a cerca de 18 millones de colombianos, una vez surta su trámite en el legislativo”.
Cuántos afiliados tiene Colpensiones
Según los registros de la entidad, a corte de mayo de 2023, actualmente hay 6.78 millones de afiliados, de los cuáles 69.7% tiene un ingreso base de cotización de un salario mínimo.
Asimismo, entre uno y dos salarios mínimos, solo cotizan un millón de afiliados, los cuáles equivalen al 15.1%. Solo 455.429 afiliados cotizan por encima de cuatro salarios mínimos legales vigentes.
De ese total de personas afiliadas a la entidad, solo el 1.6 millones de personas se pensionan. Desagregando por ubicación geográfica, la mayor parte de esos afiliados se encuentran en la ciudad de Bogotá, con un número que está en el 28.8%, después está Antioquia con un 19.6%, Valle del Cauca es el tercero con 14.7% y finalmente Cundinamarca con el 4.7%. La región de la Amazonía es la que mayor rezago, pues no llegan al 1% de personas que se encuentran pensionadas.
Los otros departamentos que están debajo del indicador son los de Guainía, Vichada y Vaupés. En este informe de Colpensiones se resalta también el porcentaje que acceden a pensiones por invalidez, las cuáles llegan a las 79.000 personas, vejez 1.152 millones de personas o sobrevivencia que llega hasta los 370.000.
También se han presentado varias anualidades vitalicias, las cuáles son el ingreso que los beneficiarios del Servicio Social Complementario (Beps) reciben cada dos meses, gracias a su esfuerzo de ahorro.
Este se da durante el resto de su vida, hasta el momento en que fallecen. Esta modalidad se ha incrementado cada año, según el costo de vida e incluye un reconocimiento del 20% otorgado por el gobierno para incrementar los ahorros acumulados.
Con corte del mes de mayo del 2023, se otorgan 45.949 anualidades vitalicias, cuyo valor promedio es de $271.2555. Antioquia es el departamento con más anualidades con 6.099, después está Valle del Cauca con 5.105, Santander es el tercero con 4.335 y Bogotá es el último con 3.663.
Hay que recordar que para obtener una pensión por vejez, los hombres y mujeres deberán tener 1300 semanas cotizadas. Además de esto, los hombres deberán tener la edad de 62 años, mientras que las mujeres superar o tener la edad de 57 años. Año tras año son las personas que tienen el privilegio de tener el acceso a este recurso después de trabajar toda su vida, pero en otras ocasiones, se debe seguir trabajando hasta lograr las semanas para cotizar.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!