Economía
Comerciantes del Valle piden plan de reactivación ante el preocupante decrecimiento
Las cifras de ventas del comercio y de la industria no levantan cabeza. Entre los más afectados está el sector de confecciones (vestuario y calzado).
Los resultados de la industria y el comercio del Valle del Cauca, durante el primer semestre del año, no fueron los mejores, evidenciando la desaceleración de la economía nacional y regional.
Sin embargo, esto no se ha visto reflejado en el mercado laboral, porque el personal ocupado en el sector aumentó 6,7% en la región, en el primer semestre del año.
Frente al comportamiento de la industria en el departamento, las cifras muestran una caída en la producción de 2,8% entre enero y junio del 2023, comparado con igual lapso del año pasado.
El sector más afectado fue el de los minerales no metálicos que registró una caída de 18% en producción y de 19% en ventas.
Y el único sector que pasó el semestre con una cifra positiva en producción fue alimentos y bebidas con 0,6%.
Para Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, este es el peor resultado que se registra desde agosto de 2020, cuando la caída fue del 17,1% por efecto del cierre obligatorio debido a la pandemia.
Agregó que ante esta situación, “urge un plan de reactivación. Ese es el gran acuerdo nacional que el Gobierno debe impulsar para mitigar el impacto de esta coyuntura en este semestre”.
Según Fenalco, para el sector es muy preocupante las caídas del cluster de ropa, textiles y calzado porque generan mucho empleo.
Las ventas de ropa en junio cayeron 9.9% y en lo corrido del año 4.4%. La producción de prendas de vestir cayó 18.6% y la de productos textiles -18.5%.
Durante este año los descensos son de 7.5 y 19.3% respectivamente. “El aumento en los aranceles está causando mucho daño al comercio, y a los consumidores, el proteccionismo no ha servido para dinamizar las industrias textil y de la confección”, agregó el vocero de los comerciantes.
“Las altas tasas de interés pero sobre todo la falta de confianza de los consumidores, están pasando una amarga factura”, concluyó.
Por su parte, el exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, comentó que los datos de la producción industrial y las ventas del comercio en junio son la antesala de malos datos del PIB del segundo trimestre del 2023 que se publican este martes. “El panorama se está tensionando, lo que obligará al Gobierno a enfocarse en la economía”, dijo.
La situación en Cali
Por ejemplo, en Cali, según datos de la firma Raddar, el gasto de los hogares cayó 2,14% en el primer semestre del año. Sin embargo, dentro de las cinco ciudades principales fue la que tuvo la menor caída anual. Los hogares caleños gastaron un total de $35,73 billones entre enero y junio del presente año.
Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco, Valle, pese a las cifras tan poco alentadoras se mostró optimista para el segundo semestre del año.
“Aunque el comercio bajo 7% en comparación de otros sectores, los comerciantes sabemos que el primer semestre siempre es difícil y el segundo mejora. En Cali tenemos preparados eventos como Valle compra Valle y el Día Nacional del Tendero, además de las fechas comerciales como Amor y Amistad que ayudan a reactivar la economía”, expresó.
Entre tanto, Lina Sinisterra, presidente de la Andi, regional Valle, dijo que “como se anticipaba desde el año pasado, desde la Seccional vemos una desaceleración de la actividad económica en general, en este caso resalta como ha venido mermando la actividad industrial en el territorio nacional. No obstante, es importante destacar que como lo muestra la Emmet del Dane, el Valle tuvo una caída en la actividad industrial del 1.1%, es decir, una caída 3.7 puntos porcentuales menos acentuada que la del total nacional (-4.8%) y junto con el departamento del Atlántico (-0.5%), una de las caídas más pequeñas entre las principales regiones y nodos industriales del país”.
Sostuvo que esta situación ha permitido que en el Valle se haya presentado un crecimiento del 0.7% en el personal ocupado de la industria, a diferencia del promedio nacional y de regiones como Antioquia, Cundinamarca y Bogotá.
Por tanto, si bien se nota una desaceleración de toda la actividad económica, “debemos destacar que esta desaceleración en el Valle es menor que en otras regiones principales y que a pesar de esto, las empresas de nuestra región siguen generando empleo”, concluyó.