Economía
Comercio en el país no levanta cabeza. Las cifras revelan un panorama desalentador
El sector es uno de los más golpeados. Según el Dane en el primer bimestre se perdieron 167.000 empleos. Fenalco hace llamado de alerta.
El sector comercio sigue atravesando un difícil momento. Según la Encuesta Integrada de los Hogares realizada por el Dane, en el primer bimestre del año, la cifra de personas ocupadas en ese segmento disminuyó en 167.000, lo que significó 4% menos en comparación con el mismo periodo del año pasado (2023). (Ver gráfico)
“Este saldo en rojo significa un doloroso deterioro en el empleo formal y es una consecuencia del pésimo comportamiento del comercio que se viene registrando desde finales del 2022″, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien recalcó que el panorama es tan preocupante que ya se completan 31 meses de caídas en el comercio minorista.
Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco Valle, señaló que pese a que el sector comercio ha vivido un contexto difícil, ,los comerciantes de la región son resilientes y siempre están en busca salir adelante.
“Los comerciantes siempre vemos el vaso medio lleno y no medio vacío. Somos optimistas y para ello nos preparamos para enfrentar los retos de la economía”, señaló.
Agregó que esperan que la situación mejore y las ventas se reactiven con las próximas fechas comerciales, siendo la más cercana el Día de la Madre.
Destacó igualmente que confían en que las tasas de interés sigan cediendo y haya mayores facilidades de acceso al crédito.
Carolina Chavarriaga, dueña de un local de bisutería en el centro de Cali afirmó que el 2024 no arrancó como esperaba y las ventas no han sido las mejores.
“En el local anteriormente tenía tres chicas atendiendo, ahora solo tengo una, porque las ventas no dan para sostener más de un empleado, sin contar otros gastos como arriendo de local y servicios”, sostuvo.
Un panorama difícil para el sector
Asimismo, el 81% de los comerciantes operan en horarios diurnos, nocturnos, domingos y días festivos. Esto significa que deben asumir mayores costos en la contratación de personal. En este caso de se habla de bares, restaurantes, hospedajes y sitios de entretenimiento.
Recientemente los dueños de los restaurantes también mostraron su preocupación por el difícil momento que atraviesan. Particularmente en Cali las ventas han bajado un 38% según los datos entregados por la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica Pacífico y Amazonía, Acodrés.
Y es que el crudo panorama que atraviesa el sector comercio, está ligado también con el bajo crecimiento de la economía colombiana, que según las proyecciones entregadas por el Banco Mundial la perspectiva se redujo a 1,3% al finalizar el 2024, mientras se esperaba al comienzo del año el país creciera 1,8%.
Esta es la segunda vez consecutiva que el Banco reduce las proyecciones para Colombia, quedando como uno de los países con menor crecimiento en la región.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!