Economía
¿Cómo acceder a los subsidios del Gobierno Nacional y cuáles son los requisitos?
Con lo anterior buscarán promover y proteger los nuevos empleos de jóvenes, mujeres y hombres hasta agosto del 2026.
A través de la estrategia “Empleo para la vida” el Ministerio del Trabajo dará una serie de incentivos a pequeños empresarios que generen nuevos puestos de trabajo. Con lo anterior buscarán promover y proteger los nuevos empleos de jóvenes, mujeres y hombres hasta agosto del 2026.
El incentivo se dará promediando el salario mínimo mensual de cada persona:
- Jóvenes entre 18 y 28 años el 25 %: $ 290.000
- Mujeres mayores de 28 años el 15 %: $ 174.000
- Hombres mayores de 28 años el 10 %: $ 116.000
Los documentos que deberá presentar cada persona son el contrato laboral mínimo de seis meses, el RUT, una certificación firmada por el empleador o representante legal donde diga estar al día en salarios y pago de seguridad social de trabajadores y por último, un formulario de solicitud de la entidad financiera firmado por el representante legal.
Para más información acerca del proceso de postulación, pueden recibir orientación online en: https://acortar.link/3vUQMq
Así podrá tramitar el doble subsidio de vivienda
Cabe resaltar que este subsidio está dirigido a usuarios con ingresos de hasta 23 SMMLV, quienes además, para postularse, deberán llevar este trámite a través de su respectiva caja de compensación a la que están afiliados por la empresa en la que labora o si lo hace como independiente, debe tener clara esta información, pues es precisamente la entidad la que se encargará de hacer este proceso.
Asimismo, es importante tener en cuenta los requisitos con los que debe cumplir para acceder a este beneficio del doble subsidio de vivienda:
- No ser propietario de vivienda.
- No haber sido beneficiario de un subsidio ni de una cobertura a la tasa de interés.
- No haber accedido a subsidios de la Caja de Compensación.
- Contar un crédito hipotecario pre aprobado o con una carta que certifique la aprobación.
Subsidio de vivienda para jóvenes en Colombia
A pesar de las difíciles condiciones económicas en Colombia, se mantiene el compromiso de brindar a los jóvenes la oportunidad de acceder a viviendas propias a través de programas de subsidios diseñados para incentivar la adquisición de hogares. Estos subsidios buscan hacer realidad el sueño de la vivienda propia para esta población, proporcionándoles apoyo financiero.
Uno de estos subsidios, conocido como ‘Generación FNA’, está específicamente dirigido a jóvenes de entre 18 y 28 años y es ofrecido por el Fondo Nacional del Ahorro (FNA). Este programa proporciona varios beneficios a los solicitantes:
- Financiamiento de hasta el 90% del valor de la vivienda, lo que significa que solo se requiere una cuota inicial del 10%.
- Opciones de financiamiento en moneda local y en Unidades de Valor Real (UVR), con plazos de crédito que varían entre 5 y 30 años.
- Una reducción de 70 puntos básicos (0.7%) en la tasa de interés vigente.
- La posibilidad de solicitar créditos conjuntos, siempre y cuando ambos solicitantes cumplan con los requisitos de edad.
- Asesoramiento del Fondo Nacional del Ahorro en áreas como afiliaciones, simulaciones y preaprobaciones a través de medios digitales, entre otros.
Para acceder a Generación FNA, es necesario estar afiliado al Fondo Nacional del Ahorro, ya sea mediante cesantías o ahorro voluntario contractual (AVC), tener entre 18 y 28 años al momento de presentar la solicitud de crédito y aplicar para un crédito hipotecario o un leasing habitacional.
Además, el solicitante no debe haber recibido previamente un subsidio de vivienda por parte del gobierno ni ser propietario de una vivienda. Este programa está destinado a personas con ingresos inferiores a 4 salarios mínimos, y en el caso de ingresos inferiores a dos salarios mínimos, es posible que se financie el 100% del valor de la vivienda.