Economía
¿Cómo ahorrar dinero ganando un salario mínimo en Colombia?
Con estos trucos puede optimizar el rendimiento de sus ingresos y sacar una buena tajada.
Hace algunos días, el Gobierno Nacional puso sobre la mesa la discusión sobre el aumento del salario mínimo que se viviría en el 2024. De acuerdo con el viceministro de Hacienda del Gobierno Petro, el nuevo aumento tendría que estar sobre los dos dígitos, es decir, por encima del 10%.
Actualmente un colombiano devenga un salario mínimo de $1.160.000, cifra que para la mayoría es insuficiente para cubrir sus gastos y los de sus familias mensualmente. Esto imposibilita que muchos puedan aspirar a inversiones o hacer diferentes gastos, pues su poder adquisitivo es considerablemente bajo.
Aunque a veces parezca imposible, siempre hay una forma de reducir gastos y ahorrar dinero. De acuerdo con el portal Aprendiz financiero, cuando no se define un límite para una serie de gastos, una persona termina comprando lo que no necesita y gastando lo que no tiene.
Cómo ahorrar para ganar un salario mínimo en Colombia
Uno de los primeros consejos es que, al recibir su salario, lo primero que debe apartar es su ahorro. Evalúe cuál es la cantidad que puede destinar mensualmente para ello. Normalmente esta debería ser del 10% de su salario. Si gana el mínimo, lo ideal es que ahorre al menos 116.000 cada mes.
También puede definir un ahorro automático del banco. Esto le ahorrará la difícil tarea de separar el dinero y luego darse cuenta que se quedó sin nada.
Otra de las estrategias que muchos adaptan a sus rutinas y que parece arcaica es la de separar el dinero en sobres rotulados. De esta forma, se aseguran de separar la cantidad correcta y así no afectar el plan de ahorro para el largo plazo.
Teniendo este pre ahorro puede dejar de utilizar productos dañinos para sus finanzas como lo son las tarjetas de crédito. Esto debido a que, teniendo ingresos bajos, no puede destinar estos en pagar altos intereses al banco por compras que podría hacer ahorrando.
Por ello, si su mayor tentación son las compras de artículos en oferta, o necesita tener el último celular del mercado, esta opción puede ayudarle a conseguir las cosas sin tener que endeudarse.
Empiece por establecer un hábito frecuente de ahorro. Si pone en papel sus propósitos, será mucho más fácil motivarse mes a mes a guardar una suma de dinero o a sacrificar algunos placeres para disfrutar en el futuro.
Si quiere una casa, empiece a sacar dinero para la cuota inicial. La misma estrategia es la que debería usar para la compra de un carro o la inversión en un negocio. Recuerde que aunque el crédito parezca un buen aliado y amigo, si no lo utiliza con precaución, puede terminar pagando el doble de lo que pidió prestado.
Otra estrategia es que trate de extender la duración de muchos productos, que pueden representar un gasto mayor si se dañan o deterioran. Es decir, puede optar por hacer mantenimiento constante a sus muebles, o una limpieza que garantice que su deterioro se retarde un poco más.
Finalmente, los expertos aconsejan en invertir sus ahorros. Es importante que no deje su plata guardada y quieta, pues con el paso del tiempo y el aumento de la inflación esta puede dejar de valer lo mismo, lo que significa que usted perderá dinero.
Puede optar por invertir en negocios emergentes o pequeños pero seguros. También puede invertirlo en CDT. Recuerde que el dinero que guarde debería ser destinado a inversiones y no a caprichos.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!