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Una revisión detallada de las cifras permite identificar las generaciones que lideran el consumo de servicios digitales. | Foto: Getty Images

Finanzas

¿Cómo ahorrar en el mundo digital?

El 31 % de los consumidores a nivel internacional realizan compras online motivados por la posibilidad de recibir financiación.

30 de julio de 2023 Por: Redacción El País

El sabio refrán popular “el ahorro nunca te dejará pasar necesidades”, ha encontrado tierra fértil en el entorno digital donde las personas ya no tienen que hacer filas, tomar transporte o esperar a un funcionario.

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31% de los consumidores a nivel internacional realizan compras online motivados por la posibilidad de recibir financiación, así lo asegura Nielsen, líder mundial en análisis de audiencias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Una de las tendencias de ahorro que estamos registrando con profundo orgullo es el afecto que los colombianos de estrato 1, 2 y 3 están teniendo hacia los CDAT´S digitales, convirtiéndolo en su instrumento favorito para invertir o ahorrar de forma segura y rentable haciendo crecer su patrimonio. De hecho, en 2022 esa solución de inversión de forma digital tuvo un crecimiento del 272%, comparado con el número registrado en 2021″, comenta Jairo Ramírez, gerente general de Fincomercio.

Para los expertos, generar una cultura de ahorro en los colombianos de a pie ha sido y será vital. Porque las personas han entendido que ahorrar es la base para construir un futuro sólido y confiable, para lo cual, en el mercado se ha brindado soluciones accesibles como el CDAT que permite iniciar su inversión desde 300.000 pesos y ahorros programados con cuotas flexibles, desde 20.000 pesos hasta 500.000 pesos, que son montos adaptados a estratos 1,2 y 3 para quienes hacer un ahorro es una hazaña.

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39.3 millones de colombianos usan internet, la cifra es de DataReportal, portal dedicado a la sistematización de datos que señala un aumentó del 4.1% de usuarios entre 2022 y 2023. | Foto: Getty Images

Al comparar el comportamiento de ahorro digital por género desde 2020 hasta 2023, la cooperativa señala que sigue siendo una constante que las mujeres históricamente encabecen en cantidad y frecuencia en todos los rangos de edades, con 62% ellas y 38% ellos.

El top 3 de razones por las que un colombiano estrato 1, 2 y 3 accede desde su celular a los servicios que ofrece hoy de forma digital el sector cooperativo son, 51% por la necesidad de acceder a crédito, 36% para resolver imprevistos y en el último lugar con 13% para hacer ahorros de libre inversión cuyo monto oscila entre 30.000 pesos y 300.000 pesos mensuales.

Crédito en el mundo digital

El top 5 de los motivos por los cuales los colombianos acceden a crédito de forma online son 31% para calamidad doméstica, 23% para apoyar a un familiar, 22% para cubrir gastos personales, 14% con el objetivo de realizar mejoras en su vivienda y, por último, con 10% cumplir acuerdos de pago.

Una de las curiosidades de este sondeo es que los miércoles y los jueves son mayoritariamente los días en que los colombianos más solicitan crédito. El horario preferido para recurrir al sector cooperativo en busca de financiación es entre las 12 del día y las 2 de la tarde, lo cual muestra que los colombianos aprovechan la hora de almuerzo para hacer diligencias desde su celular. Los rangos de días de mayor tráfico digital relacionado con crédito son del 1 al 5, del 15 al 20 y del 27 al 30 de cada mes.

“Las 4 principales razones que motivan a los colombianos a solicitar crédito digital son inmediatez en el trámite, documentación básica, agilidad de desembolso y acceso desde cualquier lugar a través de su celular o computadora”, finaliza Ramírez.

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En Colombia, según Statista, portal de estadísticas, la principal razón de uso de las redes sociales con 56% es contactar amigos y familiares. En el cuarto y quinto lugar, casi empatados con 38% y 35% aparece pasar tiempo libre y comprar productos y servicios. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Una revisión detallada de las cifras permite identificar las generaciones que lideran el consumo de servicios digitales. En primer lugar, con 58% la generación Y (entre 27 y 42 años). Segundo lugar, con 23% la X (entre 43 y 58 años). Tercer lugar, con 11% la Z (entre 11 a 26 años) y, por último, con 8% los baby boomers (mayores de 59 años).

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