Servicios
¿Cómo cambiarse de fondo de cesantías en Colombia?
Se trata de un proceso sencillo que en la mayoría de los casos se puede hacer a través de una página web.
Las cesantías funcionan como una prestación social de ahorro obligatorio que deben cumplir todos los trabajadores formales en Colombia, son pagadas por todas las empresas y su valor equivale a un salario por año laborado. Por eso, este ahorro sirve para dar tranquilidad en muchos aspectos, ya que se pueden retirar por varias razones
Su función principal es proteger al afiliado en caso de quedar cesante o desempleado después de despido o renuncia, o servir como un ahorro importante para la consolidación de proyectos de familia.
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, Asofondos, la mayoría de las personas utilizan este ingreso para liberar una deuda de vivienda, comprar de vivienda e invertir en estudios superiores, que puede ser para el trabajador o la educación superior de sus hijos. Si se trata para iniciar algún tipo de estudio, se debe hacer la cotización en la universidad o instituto, luego proceder a tener un certificado del lugar para llevarlo a la empresa y empezar el proceso de desembolso.
Le puede interesar: ¿Cuáles son los requisitos para retirar las cesantías en el 2024?
En Colombia hay diferentes fondos de ahorro de pensiones, que cada persona puede elegir según el tipo de servicios y beneficios que requiera. En caso tal de quererse cambiar de fondo de cesantías, este trámite se puede realizar en cualquier momento y es más sencillo de lo que se imagina. Eso sí, cada fondo también tiene sus condiciones. Por ejemplo, en el Fondo Nacional del Ahorro, debe tener una permanencia mínima de tres años sin créditos vigente para poder hacer la migración.
1. Elegir el fondo al que quiere migrar sus cesantías.
2. Contactar a un asesor o ingresar a la página web del fondo, y buscar el formulario de la entidad para traspaso o migración de cesantías.
3. Suministrar la documentación adicional requerida, como una copia de la cédula de identidad o información del empleador.
Vale tener en cuenta que el traslado entre el portafolio de corto plazo y largo plazo sí tiene unos tiempos de permanencia mínima. Si el afiliado está en el fondo de corto plazo y quiere mover su dinero al de largo plazo, debe tener una permanencia mínima de seis meses.
En caso que el empleador haya realizado el pago de las cesantías de uno de sus colaboradores a un fondo de cesantías diferente al que se encuentra afiliado, el empleador deberá solicitarle al fondo de cesantías errado que este traslade los aportes al fondo correcto.
Así puede saber cuánto dinero tiene ahorrado
1. Ingresar a la plataforma habilitada por el Sistema Integral de Información de la Protección Social y el Registro Único de Afiliados (RUAF) en ruaf.sispro.gov.co
2. Ir a la pestaña ‘Reporte detallado’ y hacer clic en ‘Afiliaciones de la persona en el sistema’.
3. Aceptar los términos de uso y pulsa ‘Enviar’.
4. Introducir el tipo y número de documento, así como su fecha de expedición.
5. El sistema mostrará las distintas afiliaciones de cada persona en el sistema de protección social, entre ellas, la de sus cesantías.