Economía
¿Cómo cerrará el dólar en Colombia este año? Este es el pronóstico de Fedesarrollo para la divisa
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, habló sobre los factores que influyen en el comportamiento de la divisa.
El comportamiento del dólar en el mercado colombiano no deja de generar expectativa. Este año, la divisa norteamericana se ha movido entre tensiones internacionales e incertidumbre local por decisiones políticas del Gobierno.
La decisión de no contar con nuevos contratos de exploración de crudo y gas, así como el paquete de reformas sociales del Gobierno presionaron el alza del dólar en el país en medio de amenazas de recesión mundial, por lo que hace unos meses el precio dólar alcanzó un techo de 5.000 pesos.
Sin embargo, la divisa cayó y se estabilizó entre los 4.100 y 4.200 pesos, un valor similar al que recibió el gobierno del presidente Gustavo Petro. A pesar de la revaluación de esta divisa, de acuerdo con Fedesarrollo, a finales de 2023 el valor podría ser muy similar al actual.
De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, los cambios en esta moneda no están relacionados con un único factor. “Creo que siempre es bueno que la moneda local se fortalezca y la evolución futura dependerá justamente del precio del Brent, de las noticias económicas y políticas y, por supuesto, también de otros factores a nivel internacional”, explicó en entrevista con el programa de Dinero en SEMANA TV.
“Estamos actualmente en 76 dólares por barril, hablando del Brent, que es la canasta de referencia del petróleo que produce Colombia. Eso por supuesto implica mayores ingresos en dólares y, por ende, una caída del precio del dólar, un aumento del valor de nuestra moneda”, detalló Mejía.
Al precio del petróleo se suman las noticias de las tasas de interés de la Reserva Federal que, según señaló el director de Fedesarrollo, evidencian una reducción rápida de la inflación en Estados Unidos. “Eso es una buena noticia y genera menores expectativas de aumentos de tasas de interés, lo que también fortalece nuestra moneda”.
Además de estos elementos del mercado internacional, cabe tener en cuenta que el panorama político influye en el comportamiento de la divisa. “Había cierto temor de los inversionistas especialmente frente a la reforma laboral, el hundimiento de esa reforma y la necesidad del Gobierno de volverla a presentar en julio 20 también genera algo de espacio para la valorización de nuestra moneda”, agregó Mejía.
Sobre el comportamiento del precio del dólar en los próximos meses, Fedesarrollo calcula que el año va a cerrar entre 4.150 y 4.200 pesos, sin mayores cambios al valor actual. “No hay noticias que estimamos podrían generar eventualmente cambios en el precio del dólar, pero sujeto de nuevo a factores adicionales que podrían ahí sí cambiar un poco el precio de nuestra moneda, en particular qué va a pasar con el mercado del petróleo”, comentó el director de Fedesarrollo.
Aunque en las últimas semanas el petróleo ha tenido un aumento frente al año anterior, se ha registrado una caída de casi 14 dólares en promedio del precio del Brent. “Vamos a ver cómo reacciona Arabia Saudita, que es uno de los principales productores de petróleo a nivel mundial. Si eventualmente, por ejemplo, podría discutir un recorte adicional, eso podría aumentar el precio del petróleo y tendría implicaciones en materia del dólar”, indicó Mejía.
Otro factor que definirá cuál será el valor de la divisa en la segunda mitad del año está relacionado con expectativas de desaceleraciones más grandes de la actividad económica mundial. “Se está hablando de que Estados Unidos podría tener un tercer o cuarto trimestre de crecimiento negativo y eso pondría algo de presión y también las decisiones de la Reserva Federal. Por ahora, estimamos un rango de 4.150 a 4.200 pesos, sujeto a estas noticias y por supuesto a las discusiones a nivel local”, agregó el director del centro de pensamiento.