Economía
¿Cómo invertir en un fondo de capital privado en Colombia?
La economía colombiana se destaca en la región con un crecimiento promedio del 3,7% del PIB entre 2010 y 2019.
En Colombia, la industria de fondos de capital privado tiene un papel significativo, contando con más de 122 fondos activos que suman un total de USD 16.895 millones en inversiones. Estos fondos brindan a los empresarios la oportunidad de invertir en diversos sectores de la economía nacional, como energía, inmobiliaria, servicios e infraestructura.
Los fondos de capital privado son gestionados por equipos profesionales con el objetivo principal de proporcionar retornos a mediano o largo plazo a los inversionistas mediante inversiones de capital en empresas que no cotizan en bolsa.
Existen varias razones para considerar invertir en Fondos de Capital Privado en Colombia. El país cuenta con un entorno macroeconómico y político estable, lo que lo convierte en un destino favorable para las inversiones. Además, la economía colombiana se destaca en la región con un crecimiento promedio del 3,7% del PIB entre 2010 y 2019, superando el promedio regional.
La industria de fondos de capital privado en Colombia ha mostrado un gran potencial y ha experimentado crecimientos significativos desde su establecimiento en el país. Entre 1995 y 2018, tuvo un crecimiento anual compuesto del 23,6%, alcanzando compromisos de capital disponibles de USD 5.688 millones y una inversión de capital de USD 10.315 millones hasta 2018.
Colombia ofrece un amplio tejido empresarial y brinda oportunidades de inversión en diversos sectores. En 2019, se registraron 738.981 empresas, incluyendo varias multilatinas.
El Gobierno colombiano ha reconocido la importancia de atraer inversiones de fondos de capital privado y, desde 2019, ha implementado un marco regulatorio específico para este tipo de vehículos, promoviendo la creación de fondos locales. Cabe destacar que los Fondos de Capital Privado no son personas jurídicas y no están sujetos al impuesto de renta.
En cuanto a las opciones de inversión con un Fondo de Capital Privado, destacan sectores como la infraestructura, donde se han priorizado inversiones en Alianzas Público-Privadas para la reactivación económica tras la emergencia sanitaria.
Además, el país cuenta con un mercado secundario de infraestructura dinámico que permite la entrada de Fondos de Capital de Inversión Extranjera a proyectos en curso con rentabilidad estable y segura.
Otras áreas prometedoras son la energía, con un gran potencial para proyectos de generación de energía hidroeléctrica, termoeléctrica y de fuentes no convencionales. Asimismo, el turismo también ofrece oportunidades interesantes, ya que la ley de crecimiento de 2019 ofrece incentivos fiscales para hoteles, parques temáticos, agroturismo, ecoturismo y muelles nuevos.
Pólizas para productores agropecuarios
El Gobierno Nacional en conjunto con Finagro y Davivienda anunciaron que se unen para se unen para entregar 14.000 seguros 100% subsidiados a pequeños productores del agro, la iniciativa está inspirada en el trabajo que realizan más de 2 millones de campesinos, productores y pequeños productores en Colombia, que son indispensables para el desarrollo de la población, la Casita Roja, Finagro y el Gobierno nacional anunciaron la destinación de estos seguros subsidiados que tendrán una inversión de $14.096 millones de pesos para las actividades económicas como el café, cacao, cultivos de papá, maíz, plátano, arroz, aguacate, caña, entre otros.
El banco asumirá el 17% de los costos que incluye la parte no subsidiada de la prima, más el 100% del IVA, y Finagro el 83% para darle esa protección al pequeño productor y pequeño productor de bajo ingreso, y en la medida que este subsidio del gobierno nacional y Finagro se prolongue por más tiempo, se beneficiará a miles de personas que con su trabajo permiten que los alimentos del campo lleguen a cada uno de los hogares colombianos. De esta forma no solo se asegura una financiación sostenible para el agro sino también una protección ante los riesgos del cambio climático.
La actividad del campo es la más riesgosa en Colombia. Un productor agropecuario está expuesto al sol y a la lluvia todos los días, los eventos de clima son cada vez más frecuentes y severos, hoy se pueden ver sequías de hasta 7 meses.
Todos estos factores hacen que los seguros agropecuarios a nivel mundial y más en América Latina sean demasiado costosos y que no todos los productores estén asegurados, por esta razón, Davivienda dará acceso a un seguro bajo la modalidad de paramétrico para los diferentes productores del país, que permitirá llegar de manera masiva con la protección ante las variaciones generadas por el cambio climático específicamente por el exceso de lluvia o sequía.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!