Economía
¿Cómo usar la factura electrónica para tener beneficios en la declaración de renta?
Cumpliendo estos requisitos, usted podrá obtener ventajas.
La facturación electrónica es un modelo que ha implementado desde el año 2015 la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y les brinda beneficios a los consumidores en cuanto a las declaraciones, las devoluciones y otros procesos.
El modelo aplicado para Colombia, incluso, se ha convertido en un referente para América Latina. Entre sus facultades se halla que, por ejemplo, la reforma tributaria de 2022 contempla una reducción en la declaración de renta acudiendo a la facturación electrónica.
De este modo, según ha explicado la Dian, se “incentiva a la ciudadanía” a exigir la factura electrónica a la hora de comprar, así como “crea la cultura de expedición y solicitud” de dicho documento.
1. Conseguir deducciones en la declaración de renta
Para conseguir la deducción, de acuerdo con la Ley 2277 del 13 de diciembre de 2022, es necesario que la adquisición del bien o del servicio no haya sido solicitada como costo o deducción en el impuesto sobre la renta, impuesto descontable en el impuesto sobre las ventas IVA, ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, renta exenta, descuento tributario u otro tipo de beneficio o crédito fiscal.
También, la adquisición del bien o del servicio debe estar soportada con factura electrónica de venta con validación previa, en donde se identifique el adquirente con nombres y apellidos y el número de identificación tributaria NIT o número de documento de identificación, y con el cumplimiento de todos los demás requisitos exigibles para este sistema de facturación.
Adicionalmente, la factura electrónica de venta debe ser pagada a través de tarjeta débito, crédito o cualquier medio electrónico en el cual intervenga una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera o quien haga sus veces, dentro del periodo gravable en el cual se solicita la deducción.
Tenga en cuenta también que la factura electrónica de venta debe ser expedida por sujetos obligados a expedirla.
2. Lograr descuentos
La conservación de las facturas electrónicas dependerá de las calidades del receptor del documento, es decir, si el receptor es una persona jurídica o natural obligada a facturar electrónicamente, su conservación deberá hacerse en todos los casos de forma electrónica.
Cabe destacar que también la Dian realiza la conservación de las facturas electrónicas; el Sistema de Facturación Electrónica de los comercios y la Dian lleva el registro de estos documentos. Lo cierto es que lo que deben tener en cuenta los consumidores es que al adquirir bienes o servicios es obligatorio conservar una copia electrónica o física de las mismas.
La deducción es del 1 por ciento del valor de las adquisiciones soportadas con factura electrónica, sin que exceda 240 Unidades de Valor Tritutario (UVT) anuales, que para el 2024 equivalen a 11′295.600 pesos en el respectivo año gravable.
¿Cuándo se tiene que declarar renta?
Se debe tener en cuenta una serie de topes para declarar renta; si cumple alguno, hay que presentar la declaración de impuestos en 2024:
- Si su patrimonio bruto al último día del año 2023 supera las 4.500 UVT ($ 211′792.500).
- Si tuvo consumos mediante tarjeta de crédito superiores a 1.400 UVT ($ 65′891.000).
- Si hizo compras o tiene consumos superiores a 1.400 UVT ($ 65′891.000).
- Si registró consignaciones bancarias acumuladas superiores a 1.400 UVT ($ 65′891.000).