El pais
SUSCRÍBETE

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Con la reducción de subsidios a estratos uno, dos y tres, buscarán priorizar cobertura

El PND busca reducir los subsidio de los estrato uno y dos en diez puntos. Para el estrato tres implicaría que la tarifa de los costos de administración y operación sea asumida siempre por el usuario.

12 de febrero de 2019 Por: Colprensa
Tras la radicación, el presidente de la Cámara, Alejandro Carlos Chacóna, notificó a las comisiones terceras y cuartas a que avoquen la discusión de la iniciativa. | Foto: Foto: Colprensa

Llenar la expectativa de financiación que no se consiguió con la aprobación de la Ley de Financiamiento es el argumento del Gobierno Nacional para defender la propuesta de reducir los subsidios a las tarifas de energía y gas en los estratos uno y dos, así como la posible eliminación de los mismos para el estrato tres.

Así lo confirmó el senador Santiago Valencia al finalizar la reunión entre el presidente Iván Duque y la bancada del Centro Democrático.

Agregó que el Gobierno prefiere esta opción ante la posibilidad de no aumentar la cobertura de los servicios públicos en las regiones del país para poder compensar el faltante fiscal que no se logró con la aprobación de la Ley de Financiamiento.

Sin embargo, esta propuesta, incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, será discutida en la reunión que tendrá el Centro Democrático con la directora de Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, el próximo lunes para evaluar este documento.

El PND propone reducir el subsidio del estrato uno del 60 % al 50 %, y para estrato dos del 50 % al 40 %.

El PND propone reducir el subsidio del estrato uno del 60% al 50%, y para estrato dos del 50% al 40%. En el caso del estrato tres dice que la parte de la tarifa correspondiente a costos de administración y operación deberá ser asumida siempre por el usuario.

“Creo que los subsidios para los estratos uno y dos están cumpliendo. Creo que hay es que depurar el tema de las trampas, de la gente que se mete a recibir subsidios que no se merece. Yo creo que tenemos que enfocarnos más en que los subsidios lleguen a la gente que los necesita y no eliminarlos”, agregó la senadora Paloma Valencia.

Por su parte, la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, defendió la iniciativa argumentando que subsidiar estos estratos le cuesta al Gobierno Nacional cerca de un billón de pesos. Dijo que la idea del Gobierno es reducirlos, pero apoyar a las clases menos favorecidas para que puedan comprar nuevos electrodomésticos, que son los que causan altos costos en la facturación.

Sin embargo, pese que este punto será uno de los evaluados por el Centro Democrático, el expresidente Álvaro Uribe Vélez le aseguró al presidente Iván Duque que su partido apoyo el Plan Nacional de Desarrollo. Destacó la proyección de metas propuestas en el documento en materia de educación.

Por su parte, el jefe de Estado sostuvo que el diálogo fue enriquecedor y se mostró complacido de ver el apoyo incondicional de su partido al Plan Nacional de Desarrollo. Dijo que es un plan que le apuesta a la ciencia, la tecnología y las energías renovables.

Esta fue la última reunión de bancadas que tuvo el presidente Duque en el marco de la Cumbre de Partidos que convocó para socializar el Plan Nacional de Desarrollo, presentado al Congreso la semana pasada.

Lea además: Plan Nacional de Desarrollo acabaría con subsidios de energía al estrato 3

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Economía