Colombia
Conductores en Colombia: el nuevo problema por seguro obligatorio
El director del IDS indicó que hay una deuda que amenaza con colapsar el sistema de salud del departamento.
En medio de una entrevista para un medio radial, el director del Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander (IDS), Carlos Martínez, informó al aire que se estaban enfrentando a un gran problema que amenazaba con colapsar el sistema de salud del departamento.
Martínez afirmó para la W Radio, que en Norte de Santander se tenía una deuda que ya estaba superando los 60.000 millones de pesos, esto debido a que involucran pacientes que llegan por accidentes de tránsito pero sin un Soat (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) que los cubra.
Según indicó Martínez en su entrevista, se trata de una deuda que no ha permitido que el total de los centros médicos en el departamento, en especial las IPS (Instituciones prestadoras de salud), reciba os pagos necesarios para su total funcionamiento, mismas que incluso, deben entrar en un proceso mucho más largo para recuperar los dineros.
“Eso es una dificultad no solamente para el pago de estos servicios, sino la cantidad de trámites administrativos que tienen que hacer los prestadores para lograr recuperar esa cartera”, afirmó Martínez en medio de su entrevista, explicando el problema del departamento.
Y con respecto a los vínculos con el Soat, agregó que, “al hospital Erasmo Meoz que está recibiendo esa población accidentada del territorio con un ítem más importante, dónde estamos viendo que está llegando a Cúcuta población venezolana que han sufrido accidentes de tránsito sin identificación y sin un Soat que le pueda garantizar a la institución el recobro de esas atenciones”.
En su entrevista, Martínez afirmó que se estaba trabajando en conjunto con el Adres para lograr que se solventara el problema o, al menos, se aliviara un poco la situación para el total IPS en el departamento.
Director de Adres envía duro mensaje
En entrevista con SEMANA, Félix León Martínez, director de la Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), negó que el sistema de salud esté al borde de desfinanciarse, como aseguran algunas EPS
Explicó que la Adres gira la Unidad de Pago por Capitación, UPC, aprobada por la Comisión Asesora de Beneficios, Costos, Tarifas y Condiciones de Operación del Aseguramiento en Salud. Por ejemplo, se fija el valor de la UPC por zona y por grupo de edad con base en la información que las mismas EPS presentan sobre sus costos y servicios, para luego hacer una aprobación.
Además, afirmó que están los recobros, por servicios que no están ni en la UPC, ni en presupuestos máximos, “tienen los 90 días, estamos al día en esos pagos. De modo que no hay un problema de atraso fundamental. El 98 % de los recursos lo están recibiendo religiosamente”.
Reiteró que el Gobierno les paga el 98 % de los recursos anticipadamente y aun cuando las EPS pagaran el 100 % anticipado en las clínicas, tendrían un 2% de problemas de liquidez. “Pero ellos no pagan el 100 % anticipado. Ellos no pagan con la oportunidad y la liquidez con la que el Estado les paga a ellos”.
Dijo también que el Soat no se maneja a través de las EPS, ya que el mismo se hace a través de giro directo a clínicas y hospitales del país por la atención de urgencias y accidentes de tránsito.
Advirtió a los ciudadanos, frente a las alertas de las EPS que “hay buenos recursos para la salud de este año y los venideros. No hay un riesgo de financiamiento, definitivamente”.
Adicionalmente, que en el Congreso de la República se resolverá cuál es el camino, pero no va a haber ninguna crisis en la prestación de los servicios en este país. Pretendemos que mejoren las cosas, no que empeoren. “Han hecho mucho terrorismo, malinformando y desinformando a la gente”, enfatizó Martínez.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!