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Julián Domínguez, presidente Confecámaras
Julián Domínguez, presidente Confecámaras, en la apertura del Congreso del gremio. Foto: Confecámaras. | Foto: El país

Economía

Congreso de Confecámaras: empresarios pidieron al Gobierno generar más confianza para impulsar los negocios

Durante la apertura del evento se presentó estudio sobre la movilidad empresarial.

12 de septiembre de 2024 Por: Redacción El País

En el inicio del Congreso de Confecámaras, que se lleva a cabo en Cartagena, Julián Domínguez, presidente de estas organización, aseguró que para impulsar los negocios en el país es necesario que el Gobierno Nacional despeje el camino de las reformas, “y urge que se decida en qué forma el Estado, a través del Congreso, va a cambiar las reglas de juego”.

Agregó que se requiere un acuerdo nacional para generar certidumbre y confianza. Esto hace referencia a hechos y datos para tomar decisiones. “La confianza es la base de los negocios”, reiteró Domínguez, quien presentó el estudio sobre movilidad empresarial.

Según el estudio, a medida que las empresas incrementan su productividad, sus probabilidades de mantenerse en el mercado aumentan en 37%, y sus posibilidades de incrementar su tamaño crecen en un 16%.

Para esta investigación, se analizaron las características de 3.300 empresas de 29 departamentos que se vincularon, a través de 52 Cámaras de Comercio, al programa Fábricas de Productividad y Sostenibilidad de Colombia Productiva.

Según el análisis, las empresas que participan en este programa tienen una mayor probabilidad de permanecer en el mercado y crecer y se destacan porque mantienen un contacto regular con sus clientes, tienen certificaciones para sus productos, integran la estrategia digital en la visión de la empresa y logran una menor rotación de personal.

El estudio reveló además que las sociedades son 1,2 veces más productivas que las empresas constituidas como persona natural. Además, tienen 5 veces más probabilidades de sobrevivir y dos veces más de aumentar su tamaño. La formalización y la organización interna más robusta de las sociedades les permiten implementar mejores prácticas de gestión y operación, lo que se traduce en un rendimiento productivo superior.

“La productividad es el motor que impulsa la capacidad de las empresas para expandirse, diversificar sus ofertas y penetrar en nuevos mercados, asegurando así un crecimiento sostenible a largo plazo. Este estudio nos permite a todos los actores reflexionar sobre las estrategias que se pueden implementar para mejorar la productividad en todas las empresas y territorios. Estamos convencidos de que, a partir de la articulación de esfuerzos, podemos lograr el fortalecimiento del tejido empresarial de las regiones, impulsando el desarrollo económico y social de Colombia”, asegura Julián Domínguez, presidente de Confecámaras.

Congreso confecámaras
Inició en Cartagena el Congreso de Confecámaras: Foto suministrada por la empresa. | Foto: El país

Entre las empresas que participan en el programa, las más productivas se caracterizan por:

  • Utilizan sus estados financieros para la toma de decisiones
  • Tienen una estructura de talento humano definida
  • Cuentan con un esquema de compras, inventarios y logística estandarizado.
  • Mantener un mayor contacto regular con sus clientes
  • Tener un plan de mercadeo y ventas.
  • Poseer certificaciones para sus productos
  • Cumplir con las regulaciones nacionales e internacionales.
  • Reducir sus costos internos.
  • Integrar la estrategia digital y la inteligencia de negocios en la visión de la empresa.
  • Tener una menor rotación de personal y reportar un bajo ausentismo laboral.

Durante el Congreso también fue presentado el análisis de los resultados de los programas ‘Alístate y Transforma-T para Crecer’, de la Red de Cámaras de Comercio, diseñados para fortalecer las capacidades técnicas, organizativas y de gestión financiera de micronegocios de la economía popular.

El estudio analizó las características de 3.657 unidades productivas que completaron el programa, cubriendo 42 de las 58 cámaras de comercio del país. El 77% de estos micronegocios de la economía popular son de propiedad de mujeres, más del 80% no realiza pagos a la seguridad social, el 57% de los propietarios tiene como máximo educación secundaria y cerca de la mitad tiene una duración en el mercado menor a 3 años y más del 55% no conocía con exactitud sus ingresos y gastos al momento de participar en el programa.

Se destacó que los resultados son alentadores: se registró un incremento del 32% en el uso de métodos de pago digitales, con un 43% de los micronegocios reportando un aumento en las ventas a través de estos medios. Además, el 32% de los micronegocios comenzó a llevar contabilidad de manera formal, y el 71% ahora conoce con precisión el valor exacto de sus ganancias.

Un 21% de los micronegocios ha adoptado herramientas digitales, como páginas web y redes sociales, para potenciar sus ventas, mientras que un 9% ha comenzado a utilizar plataformas de comercialización.

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