Economía
Conseguir trabajo en Cali es todo un camello, revela encuesta de Percepción Ciudadana
Factores como la edad, el sitio en que se vive o la falta de un segundo idioma dificultan la consecución de un puesto en la capital del Valle.
Encontrar trabajo en Cali no es tarea fácil, así lo evidenció la Encuesta de Percepción Ciudadana, realizada por Cali Cómo Vamos, la cual reveló que 67 de cada cien caleños consideran esta labor muy compleja. Esto sucede, en parte, porque muchos no conocen dónde está la oferta laboral. En Cali, el 58 % de los habitantes no se entera de las oportunidades de empleo en su área de interés o de trabajo.
Asimismo, según la encuesta, 46 de cada cien consultados aseguraron que se informan de vacantes a través de plataformas de empleo, otros lo hacen en redes o por recomendaciones de amigos.
Jorge Humberto Peña, coordinador de la Agencia Pública de Empleo del Sena, dice que la percepción de los ciudadanos sobre que es difícil conseguir empleo puede ser real, teniendo en cuenta que hay barreras que aún impone el mercado. “En el caso de la agencia tenemos una plataforma a la que pueden acceder quienes buscan empleo y quienes ofrecen. Pero a las vacantes solo se pueden postular los que cumplen específicamente los requisitos del empresario”.
Explicó Peña que algunas barreras pueden ser la edad de las personas, e incluso, han descubierto que el lugar de vivienda puede ser un condicional. Es decir que pese a que el candidato cumpla con los requisitos, no lo acepta porque la zona en la que vive está muy alejada de la sede del trabajo. Una tercera limitante en esta búsqueda es la falta de un segundo idioma.
En el caso de los jóvenes también hay obstáculos. Everardo Marín Buitrago, jefe de Empleabilidad de Comfandi, comentó que se mantienen estereotipos de género que asocian a los hombres a actividades más productivas y que explican una mayor participación de las mujeres jóvenes en actividades relacionadas con el cuidado del hogar, que casi nunca son remuneradas.
“Otras características de la población como tener una discapacidad, ser víctima del conflicto armado o población migrante condicionan las oportunidades de acceso al mercado de trabajo”, comentó.
Por ejemplo, según la encuesta de Cali Cómo Vamos, los jóvenes afro (24,6 %), campesinos (24,3 %) o las mujeres (21,8 %) tuvieron tasas de desempleo más altas en 2022. Por ende, esta población presentó las tasas de informalidad más grandes en la ciudad.
La Agencia de Empleo de Comfandi logró, durante el primer trimestre de 2023, 1.600 contrataciones en población joven, “representando el 48 % del total de usuarios que atiende la agencia de empleo. El 58 % de ellos tienen formación media y solo un 10 % tiene educación universitaria”. Por su parte, la Agencia del Sena tenía hasta la semana pasada 11.000 vacantes y se habían hecho 6.900 colocaciones.
El mercado laboral de Cali se caracteriza por una tasa de desempleo más alta que la tasa de desempleo nacional (desde 2016, alrededor de tres puntos porcentuales por encima), una informalidad superior al 50 % (alrededor del 58 % si es institucional y casi el 50 % si es medida por el Dane) y empleos concentrados en los sectores de comercio y servicios.
Empleo, una de las grandes preocupaciones de los caleños
Según Cali Cómo Vamos, el del empleo es, junto al de la salud, el tema que más preocupa a los caleños. Y es que la informalidad en Cali y el área metropolitana en 2022 fue mayor a la registrada previo a la pandemia del covid-19. Asimismo, la brecha en la tasa de desempleo entre hombres y mujeres aumentó en 2022 frente al registro de 2021.
Estos son algunos de los resultados de la más reciente encuesta de percepción ciudadana Cali Cómo Vamos, que además refleja que las mujeres, las comunidades afros y los campesinos jóvenes (15-28 años) se cuentan entre los sectores que están más afectados por el desempleo.
La brecha de género en cuanto a la ocupación laboral, en 2022 presentó un aumento en 2022. Panorama que se complementa con lo revelado en la encuesta del Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM), así como las diferencias en salario.