El pais
SUSCRÍBETE
Reficar
Según un informe de auditoría financiera realizado por la Contraloría Delegada de Minas y Energía, el saldo pendiente del FEPC está afectando significativamente a Ecopetrol en términos de capital de trabajo y comparaciones de solvencia y liquidez con otros actores de la industria. | Foto: Ecopetrol / Cortesía

Economía

Contraloría General emite advertencia sobre situación financiera de Ecopetrol

Las cuentas por cobrar del Fondo de Estabilización de Precios del Combustible representan el 61,6% del total de las cuentas por cobrar a corto plazo de Ecopetrol al 31 de diciembre de 2023.

5 de julio de 2024 Por: Redacción El País

La Contraloría General de la República ha emitido una advertencia sobre la urgente necesidad de abordar la situación financiera de Ecopetrol S.A. en relación con el Fondo de Estabilización de Precios del Combustible (FEPC), debido a las demoras en los pagos por parte del Gobierno.

Según un informe de auditoría financiera realizado por la Contraloría Delegada de Minas y Energía, el saldo pendiente del FEPC está afectando significativamente a Ecopetrol en términos de capital de trabajo y comparaciones de solvencia y liquidez con otros actores de la industria.

Ecopetrol prioriza las firmas locales como una fuente que promueve la reactivación económica en las regiones.
Ecopetrol prioriza las firmas locales como una fuente que promueve la reactivación económica en las regiones. | Foto: Ecopetrol

Las cuentas por cobrar del FEPC representaban el 61,6% del total de cuentas por cobrar a corto plazo de Ecopetrol al 31 de diciembre de 2023.

El ente de control ha señalado que la demora en los pagos ha obligado a Ecopetrol a asumir una carga financiera adicional, impactando negativamente su liquidez y operaciones. En el informe de auditoría financiera correspondiente a 2023, se destaca la importancia de garantizar la sostenibilidad del FEPC y fortalecer la cooperación entre Ecopetrol y el Gobierno para mitigar los riesgos financieros generados por estos retrasos.

En 2022, el saldo del FEPC ascendió a COP $36,7 billones debido a la diferencia entre los precios internacionales de la gasolina y el diésel y los precios regulados en Colombia. Para 2023, este saldo se redujo en COP $5,8 billones, dejando un saldo final por cobrar al FEPC de COP $20,5 billones al cierre del año.

Durante 2023, Ecopetrol realizó compensaciones contables por COP $21,5 billones contra los dividendos por pagar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, una transacción que no generó flujo de efectivo por ser no monetaria.

Adicionalmente, el Ministerio de Hacienda efectuó pagos por COP $2,8 billones en 2023, correspondientes a las liquidaciones del segundo, tercer y cuarto trimestre de 2022. La reducción en la cuenta por cobrar se debe en parte a los aumentos de precios de la gasolina iniciados por el Gobierno en septiembre de 2022.

La Contraloría subraya que el saldo del FEPC afecta la capacidad de Ecopetrol para gestionar su capital de trabajo y su solvencia en comparación con otras empresas del sector. Ante esta situación, el Gobierno ha estado gestionando el pago de los saldos pendientes y trabajando en esquemas para cerrar las brechas del fondo y habilitar la ejecución del plan de inversiones de la compañía.

Reabastecimiento de combustible
Durante 2023, Ecopetrol realizó compensaciones contables por COP $21,5 billones contra los dividendos por pagar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, una transacción que no generó flujo de efectivo por ser no monetaria. | Foto: Getty Images

Ecopetrol tendrá que empezar a importar gas desde Venezuela en 2025

El directivo afirmó que para el 2025 habrá un faltante estimado en 83 Gbtud ( Giga BTU por día de gas) en 2025, lo que equivale al 8% de la demanda nacional. De esa cifra se espera que 61 Gbtud puedan ser cubiertos con opciones provenientes de gas nacional.

Es decir que el resto deberá cubrirse con importaciones, un estimado de 100 Gbtud. La primera opción del Gobierno es que esto se supla a través de sistemas de regasificación y posiblemente por el gasoducto Antonio Ricaurte, desde Venezuela. Por este medio se podrían importar entre 30 y 50 millones de pies cúbicos día de gas.

Según informó la compañía, Ecopetrol lanzó en mayo pasado un proceso de requerimiento de información al mercado, para conocer alternativas de recibo, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL). Dentro del proceso, más de 10 compañías han manifestado interés.

Caño Limón Coveñas
Según informó la compañía, Ecopetrol lanzó en mayo pasado un proceso de requerimiento de información al mercado, para conocer alternativas de recibo, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL). | Foto: Ecopetrol

AHORA EN Economía