El pais
SUSCRÍBETE
Cali: Precios de alimentos siguen altos en Cali, amas de casa perciben que el costo de la canasta familiar no baja, la inflación baja pero lento. Foto José L Guzmán. El País
La inflación en Cali viene bajando, sin embargo, el costo de los alimentos sigue siendo una preocupación. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Economía

Costo de vida en Cali se ha reducido; estos son los productos y servicios con mayor y menor variación en su precio

La inflación en mayo en Cali fue de 0,27% y 6,41% anual. Preocupa tendencia en el costo de alimentos.

13 de junio de 2024 Por: Redacción El País

Los datos publicados por el Dane sobre la variación de los precios de bienes y servicios de la canasta familiar en Cali, al mes de mayo, fueron alentadores.

La capital del Valle registró la menor inflación, entre las principales ciudades de Colombia y muy por debajo del promedio nacional tanto al mes de mayo como en el último año.

Según el Dane, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para Cali fue de 0,27% en mayo y de 6,41%, en los últimos 12 meses. Mientras que en Colombia estos indicadores fueron de 0,43% y 7,16%, respectivamente.

Alejandro López, director de Cali Cómo Vamos, explicó que la variación de precios anual para la ciudad implica que si en junio de 2023 un caleño pagó $500.000 por una canasta básica de alimentos y servicios, en mayo de 2024, producto de la inflación, tuvo que pagar $532.050 por la misma canasta básica.

Datos de inflación en Cali al mes de mayo del 2024.
Datos de inflación en Cali al mes de mayo del 2024. | Foto: El país

Agregó que por grupos de gasto en Cali, las mayores variaciones anuales del costo de vida los reportaron educación (12,18%); bebidas alcohólicas y tabaco (10,13%), siendo los únicos grupos de gasto con variaciones mayores al 10%.

“En materia de precios, el incremento observado en educación implica que si en junio de 2023 un caleño pagó $70.000 por un bien o servicio de educación, en mayo de 2024 tuvo que gastar $78.526 por el mismo bien o servicio”, explicaron.

Uno de los rubros de gasto que sigue alto es el de comidas fuera del hogar y hoteles con una variación anual de 9,41%. Al respecto, Brany Prado, director de Acodrés Pacífico, comentó que el alto costo de los platos, en los restaurantes, no es un capricho de los empresarios sino que corresponde a los sobrecostos en la producción.

Agregó Prado que esta situación también la observan todos los días los hogares cuando pagan servicios, tanquean sus carros o arrienda un apartamento. “Lo que hacemos es tratar de hacer alianzas para buscar menores costos, pero no vemos ayuda del Gobierno para encontrar salidas como, por ejemplo, la posibilidad de eliminar el impoconsumo”, dijo.

Por otro lado, uno de los rubros de gasto en Cali que presentó decrecimiento en sus precios fue información y comunicaciones (-0,38%), esto implica que si en junio de 2023 un caleño pagó $50.000 por un servicio de información y comunicaciones, en mayo de 2024 tuvo que pagar $49.810.

Posible alerta

Para Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Cali, el deterioro del mercado laboral en la ciudad le estaría restado presión al costo de vida, debido a una menor demanda de bienes y servicios, de ahí la reducción general en el costo de los productos y servicios.

“En lo que respecta a la inflación año corrido, Cali registró 3,45%, inferior al promedio nacional de 3,78%. Sin embargo, es importante destacar que la ciudad presenta la segunda variación año corrido más alta en alimentos y bebidas (5,02%), mientras que el promedio nacional se ubicó en 3,48%.

“Al desglosar la inflación entre enero y mayo del 2024 de alimentos, las mayores variaciones se observaron en las subclases de tomate de árbol (120,45%), zanahoria (37,92%), naranjas (30,47%), hortalizas y legumbres frescas (28,44%) y frutas frescas (25%), en parte estos incrementos se deben al impacto del clima sobre las cosechas debido al fenómeno de El Niño.

Esta misma situación también se observa en la inflación de los últimos doce meses. En el rubro de alimentos Cali reportó una variación de 4,87%, dato que según Cali Cómo Vamos ubica a la capital del Valle como una de las cinco ciudades del país con mayor incremento del precio, en este grupo, superando al promedio Nacional (4,40%) y al de ciudades como Barranquilla (4,30%), Medellín (4,25%), Cartagena (4,06%) y Manizales (3,75%).

Sin embargo, en siete de las doce divisiones de gasto, la inflación acumulada a mayo en Cali fue inferior al registro nacional.

Los comerciantes de Cali celebraron las noticias de la baja en los precios “Para nuestra ciudad, es una buena noticia tener una inflación a la baja que ayuda a estimular la demanda, sobre todo en los productos de primera necesidad para aliviar la canasta familiar de los caleños y estabilizar los precios”, dijo Octavio de Jesús Quintero Gómez, presidente Junta Directiva de Fenalco Valle.

Agregó que es importante anotar que las tasas de interés siguen estando muy altas, teniendo en cuenta la situación económica actual, lo que hace que la gente no se esté endeudando. “Es importante que el Banco De La Republica baje de manera más acelerada las tasas de interés, con esto se reactiva el consumo y las ventas del comercio, que desde el año pasado vienen en tendencia a la baja, unas tasas de interés atractivas incentivan el consumo de bienes durables y semidurables aportando a un buen desempeño del sector”.

Proyecciones

La inflación anual en Colombia se situó en 7,16% al mes de mayo, cifra igual al reportado para el mes anterior, lo que implica que la reducción que traía el IPC se estancó.

Aún así, según análisis del Bbva, se espera que la inflación se mantenga en torno al nivel actual por un mes más antes de reiniciar su senda de descenso, en parte por los efectos base en la inflación de alimentos, algunos choques climáticos vigentes y la persistencia en servicios.

“Para la segunda parte del año la inflación continuará reduciéndose hasta cerrar el año en 5,4%”, indicó Alejandro Reyes, investigador del Bbva.

AHORA EN Economía