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Muchas empresas se han vinculado a las diferentes campañas de ayuda con dinero o con alimentos. La solidaridad crece, pero se requiere más apoyo para atender a los más vulnerables. | Foto: Especial para El País.

NEGOCIOS

Crece la solidaridad de las empresas del Valle durante crisis por el coronavirus

La Andi diseñó 5 estrategias para que las compañías puedan donar. Grandes y pequeñas muestran su apoyo.

30 de marzo de 2020 Por: Redacción de El País

Las empresas vallecaucanas y colombianas siguen comprometidas con la búsqueda de estrategias para que el país pueda salir adelante de la crisis que plantea el brote del coronavirus.

Lina Sinisterra, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, en el Valle de Cauca, explicó que desde la entidad se han planteado cinco alternativas de colaboración y apoyo por parte de la industria:

1. Ventiladores mecánicos, por ejemplo, la empresa Postobón aportó $9000 millones, Refisal también hizo otra aporte a esta iniciativa. La idea es contar con los recursos para 2000 respiradores, es decir US$2 millones.

2. Bono Solidario, unidos somos más país. Lo que se busca es un apoyo financiero directo para cubrir las necesidades básicas de la población, informales, los que se quedaron cesantes. Para ello Bancolombia y Davivienda se ofrecieron a trabajar de manera gratuita. La idea es que las empresas donen recursos para este proyecto.

3. Recursos en dinero o especie para dotación de unidades de cuidados intensivos. En este punto la Andi hizo priorización de municipios que tienen situaciones más complejas.

4. Apoyo a iniciativas en curso a nivel territorial. Incluye la propuesta de Propacífico (campaña #Unasolafuerza). Según el reporte de esta entidad, ya se cuenta con $5.500 millones recaudados por parte de más de 15 empresas donantes y 7 aliados vinculados.

Entre las compañías aportantes están: Amalfi, Asocaña, Arroz Blanquita, Belleza Express, Cámara de Comercio de Cali, Colombina, Celsia, Fanalca, Fundación Carvajal, Fundación WWB, Argos, La Palestina, La Santé, Manuelita y Naturesee.

5. Apoyo a la Unidad Nacional del Riesgos de Desastres para articular con el Banco de Alimentos y el sector privado para darles ayuda.
La idea es que los empresarios del Valle se sigan vinculándose a algunas de estas iniciativas.

“Tenemos que abordar la problemática social, nada hacemos nosotros fondeando recursos en clínicas y con dotación, sino tenemos como resolver el problema de comida de la gente, lo que puede generar una bomba social. Por ello, hemos procurado fortalecer las campañas con Gobernación y Alcaldía, que son los que están en terreno y los que dicen qué se requiere. Los empresarios están totalmente comprometidos”, dijo Lina Sinisterra.

Hasta el día de ayer, solo con el aporte de empresas de la Andi, habían aportes por $7.145 millones de donaciones en dinero y más de 15 empresas que donaron en especie productos de su catálogo esencial en alimentos y aseo.

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Otras ayudas

on muchas las compañías que siguen haciendo aportes. Como se recordará la industria de caña donó 250.000 litros de etanol para fabricar alcohol, el cual en su mayoría ya fue entregado. Esto equivale a 2,2 millones de botellas de alcohol comercial.

Asimismo, la Casa Pedro Domecq, ubicada en el Valle, con el apoyo de Protécnica Ingeniería S.A.S. y la Gobernación, está produciendo alcohol glicerinado para donar a los distintos centros de salud. “Es un deber de todos colaborar con nuestras autoridades y el cuerpo médico para controlar esta emergencia”, dijo Daniel Picciotto, presidente de Domecq.

Por otro lado, Bavaria puso a disposición del Gobierno Nacional su flota de camiones y su experiencia logística, para transportar víveres y otros productos de primera necesidad que puedan ser requeridos en distintas ciudades del país.

Asimismo, Brinsa, fabricante de productos alimenticios y de aseo hizo una donación de recursos por $1.000 millones para la campaña #UnidosSomosMásPaís.

Otras compañías como Promigas aportó $22.000 millones, recursos que se invertirán en el Caribe, Valle y Cauca.

Quimpac de Colombia S.A. entregó a la Gobernación del Valle 10.000 kilogramos de hipoclorito de sodio concentrado al 13%, un agente desinfectante. Esta donación será para atender las necesidades de clínicas y hospitales.

La Fundación Sidoc está donando 100 almuerzos semanales. Además busca recaudar $100 millones durante un mes a partir de hoy para este propósito. Están articulados con Propacífico y con la Alcaldía de Cali para coordinar la entrega.

La empresa Eternit está donando en conjunto con Constructora Bolívar alrededor de 6 refugios que serán ubicados en Jamundí, Yumbo y Candelaria, al lado de hospitales, para atender enfermos por el Covid-19.

Según la Cámara de Comercio de Cali, la iniciativa Clusters en Acción, liderada por esta entidad y varios gremios de la región, cuenta con más de 120 empresas que están trabajando para apoyar la identificación de necesidades y oportunidades que surjan del contexto actual.

Anoche el empresario Luis Carlos Sarmiento anunció una donación de $80.000 millones.

Otros

  • JGB, donó 8.000 cepillos de dientes.
  • Grupo Eurobelleza y Naturesse, entregaron 220 envases para gel antibacterial.
  • Krika Cosmetics donará 320 galones de gel antibacterial.
  • Unilever donó 10.000 cepillos de dientes y 200 cajas de jabón.
  • Harinera del Valle, donó 25.000 sacos para empacar mercados.
  • Smurfit Kappa entregó 5.000 sacos para empacar mercados.

Reconocimiento

Todos los sectores están comprometidos con ayudas y donaciones en la región para enfrentar el Covid-19.

El Diario El País hace un reconocimiento a todas las empresas y sectores económicos que se han vinculado con campañas y programas que orientan los gobiernos local y departamental.

En nuestras páginas seguiremos reconociendo los esfuerzos de empresarios. Todos debemos seguir unidos en el propósito de reducir la propagación del virus.

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