Economía
¿Cuál es el futuro de Tigo en Colombia?, la noticia que sorprendería a sus usuarios
La compañía registró pérdidas por $95.000 millones en el primer trimestre de 2024.
“Queremos anunciarle a la ciudad que radicamos un proyecto de acuerdo ante el Concejo de Medellín para la enajenación sobre las acciones que tenemos en Tigo UNE”, anunció en la mañana de este lunes, 22 de julio, el alcalde Federico Gutiérrez, luego de una reunión de socialización con los cabildantes de la ciudad.
Es decir que la Administración de la capital antioqueña está buscando vender las acciones que Empresas Públicas de Medellín (EPM) tiene en la compañía de telecomunicaciones, objetivo que ya había sido anunciado por Gutiérrez desde el pasado 4 de julio.
Y es que en el primer trimestre del año, Tigo contabilizó pérdidas por más de $ 95.000 millones y disminuyó sus ingresos en un 1,41 %, pasando de obtener recursos por $ 1,35 billones entre enero y marzo de 2023 a $ 1,33 billones entre esos meses del presente año.
La crisis que atraviesa la compañía llevó a EPM a tener que realizar un proceso de capitalización en 2023, por un valor de $300.000 millones, lo que ha consolidado el deseo en la Alcaldía de querer vender el 50 % de participación que tiene en esa sociedad, acciones que estarían valoradas entre $2,3 y $2,8 billones, según cálculos hechos ya hace dos años.
“Consideramos desde EPM y la Alcaldía de Medellín que es importante que se enajenen esas acciones para proteger ese patrimonio público. De aquí en adelante lo que sigue es una discusión ciudadana, con técnicos y con personas que conozcan del área de las telecomunicaciones, que se dará alrededor del proyecto ya radicado ante el Concejo”, añadió el alcalde.
De concretarse el proyecto y lograr las mayorías en el Concejo, los nuevos propietarios de Tigo tendrán la difícil tarea de recuperar financieramente la empresa y empezar a reportar números verdes, ya que una crisis mayor podría afectar a millones de colombianos que son usuarios de esa entidad.
“Son los técnicos de EPM quienes conocen todo el proceso, los que nos han recomendado llevar este proyecto ante el Concejo, que es quien finalmente tiene la potestad para autorizar la enajenación de las acciones de Tigo Une”, @FicoGutierrez.
— Alcaldía de Medellín (@AlcaldiadeMed) July 22, 2024
En el pasado, durante la Administración de Daniel Quintero, ya se había intentado tramitar ante el Concejo la aprobación para vender las acciones de EPM, sin embargo, el proyecto siempre se hundió ante la desconfianza de lo que ocurriría con los recursos que se obtuvieran de la venta.
De acuerdo con el alcalde Federico Gutiérrez, estos dineros no irían a las cuentas de la Alcaldía, sino que se quedarían en EPM a fin de constituir un fondo que le sirva a Empresas Públicas de Medellín para invertir en diferentes frentes.
Estos son: programas educativos en habilidades digitales, la creación de fondos de capital semilla para emprendimientos de base tecnológica, inversiones para programas de gestión de residuos sólidos y, por último, inversiones de infraestructura para dotar de internet a espacios públicos e instituciones educativas.
“Si se aprueba el proyecto y se concreta el proceso, los recursos de la venta no vendrán al Distrito, porque nosotros tenemos el plan de desarrollo ya aprobado por el Concejo. Estos nos son recursos para financiarlo. Queremos que los recursos pasen a EPM y se conviertan en un fondo, para que este no se vuelva plata de bolsillo”, aseguró el mandatario de Medellín.