Economía
EPS Sura explicó los motivos por los que pidió el retiro voluntario de la entidad del sistema de salud
La EPS indicó que se retira de manera escalonada del sistema.
Juana Francisca Llano presidente de Suramericana, aseguró que las razones que llevaron al retiro de la EPS del sistema de Salud son múltiples, pero responsabilizó, principalmente, a los problemas de financiación que son de raíz de los problemas que padece el sistema de salud. Según la funcionaria, desde el estado se piden servicios ilimitados a un presupuesto limitado que no tiene la capacidad de responder a esa demanda.
“El tiempo se agotó y en este momento se deben tomar medidas para evitar un mayor deterioro que le impida a EPS Sura cumplir con sus obligaciones e insisto no queremos repetir historias. Como lo hemos reiterado, el país gasta más que lo que el sistema tiene disponible para costearlo, la inadecuada financiación de nuestro sistema de salud es histórica y estructural con un marco jurídico que otorga coberturas y servicios ilimitados con un presupuesto limitado”, dijo la funcionaria de la EPS.
Así mismo indicó que hay aspectos como el aumento en la longevidad de las personas, el perfil epidemiológico de la población, el uso de nuevas tecnologías para el tratamiento de las enfermedades y el aumento del consumo de salud, incluso en poblaciones sanas, han hecho que el sistema demande más servicios y financiación.
“Además, actualmente existen más coberturas en el plan básico de salud que las que existían hace tres años, mientras que los recursos asignados mediante la unidad de pago por capitación no cubren el costo asociado”, agregó.
Llano concluyó que “los presupuestos máximos establecidos para lo que no está en el plan de beneficios en salud tampoco son suficientes y agravan la situación por las deudas acumuladas por este concepto en los últimos años. Esta coyuntura se agudiza por el traslado masivo de usuarios hacia las EPS que continúan. Por eso, el sistema enfrenta una des financiación histórica que compromete su sostenibilidad. Hemos perdido entre el 22 y el 23 360 mil millones de pesos, lo que agotó nuestro patrimonio”.
El mes pasado el Gobierno Nacional intervino dos de las EPS más grandes del país, EPS Sanitas y la Nueva EPS, que tienen más de 15.7 millones de afiliados. Según datos de la Asociación de Clínicas y Hospitales, el EPS Sura debía a los prestadores de servicios de salud alrededor de $900.000 millones, con cierre al mes de junio del año pasado.
Ana María Vesga, presidente de Acemi (gremio que agrupa a las EPS) dijo que desde el mes de junio las EPS Sura, Sanitas y Compensar advirtieron al Gobierno Nacional sobre la profunda crisis financiera que afrontaban.
“Una siniestralidad desbordada, pérdidas acumuladas, descapitalización, descalce de sus reservas técnicas y una deuda creciente con prestadores. La principal causa estaba relacionada con la insuficiencia de la prima reconocida por la Nación. Ha pasado un año y no se tomó ninguna acción concreta que hiciera corregir el rumbo”, aseguró en su cuenta de X.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!