Subsidios
¿Cuáles subsidios se pueden recibir según la categoría del Sisbén?
Identificar la categoría del Sisbén es fundamental para reconocer si el usuario puede acceder a los subsidios que ofrece el Gobierno Nacional.
Las personas en condición de vulnerabilidad pueden acceder a beneficios económicos que otorga el Gobierno Nacional. Es de recordar que los subsidios que actualmente entrega el Gobierno están: devolución del IVA, familias y jóvenes en acción, renta ciudadana, entre otros.
De manera que si un ciudadano busca identificar a qué subsidio puede acceder, debe tener en cuenta en que categoría del Sisbén está, debido a que las entidades del Estado verifican en la base de datos del sistema para tomar los reporte y seleccionar a quienes se le otorga el beneficio.
Según la información del Gobierno Nacional, la clasificación se utiliza para focalizar la inversión social y garantizar que sea asignada a quienes más lo necesitan.
¿Qué hay que tener en cuenta?
Existen cuatro grupos de clasificación: A, B, C y D. Cada uno ubica a las personas según su capacidad para generar ingresos y sus condiciones de vida.
Grupo A: Están las personas consideradas dentro del grupo de pobreza extrema
Grupo B: Están las personas consideradas dentro con pobreza moderada
Grupo C: Población vulnerable
Grupo D: Población que ni es pobre ni es vulnerable
Cada grupo está compuesto por subgrupos, identificados por una letra y un número que permiten clasificar más detalladamente a las personas:
Grupo A: conformado por 5 subgrupos (desde A1 hasta A5)
Grupo B: conformado por 7 subgrupos (desde B1 hasta B7)
Grupo C: conformado por 18 subgrupos (desde C1 hasta C18)
Grupo D: conformado por 21 subgrupos (desde D1 hasta D21)Ejemplo: una persona en el nivel A1 tendrá una menor capacidad de generar ingresos y menor calidad de vida que la del A5.
Para consultar el puntaje, en la página del Sisbén existe un sitio web donde se puede digitar el número de cédula donde aparecerá en categoría está el candidato y si aplica a o no a algunos de los subsidios entregados por el Gobierno Nacional.
En la cuarta versión del Sisbén, según la entidad, se busca mejorar la calidad de la información que entra a la base de datos, evitar fallas y manipulación en la recolección y además facilitar la actualización haciendo uso de herramientas tecnológicas para estos propósitos. Los principales cambios son:
- Las encuestas se realizan con Dispositivos Móviles de Captura (DMC), esto permite el escaneo de documentos de identidad (tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía), georreferenciación y firma digital.
- Hay una base de datos dinámica y centralizada que permite el reporte constante de novedades; además de la interoperabilidad con otras bases para una mejor calidad de la información.
- El desarrollo de un software especializado (SisbenAPP) que permite agilidad y seguridad en el proceso de encuesta. Posibilita la ubicación precisa de los hogares más vulnerables y aumenta la calidad de la información.
- El conjunto de herramientas genera las condiciones para la actualización más frecuente de la información y menores tiempos de respuesta al ciudadano.
Desde 1995 a la fecha, el Estado Colombiano ha implementado cuatro versiones del Sisbén. Cada versión cuenta con una metodología, es decir, un conjunto de procedimientos para obtener el resultado que refleje las condiciones socioeconómicas de cada persona.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!