El pais
SUSCRÍBETE
Getty images
Imagen de referencia cajero automático | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

Pilas: Cuatro cobros desconocidos que le puede estar haciendo su banco

En el mundo financiero, cada movimiento ‘pesa’.

10 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El proceso de sumergirse en el mundo financiero va ‘atado’ a la toma de decisiones, las que, a propósito, se deben analizar con tiempo, pues, no se pueden tomar a la ligera. La razón principal es que la entidad en la que guardará su dinero tendrá que contar con su voto de confianza.

Pero no importa qué tan riguroso sea ese proceso, ya que en algunas ocasiones pueden haber cobros ocultos, a los que los usuarios casi no les presta atención. Entre estos se podrían encontrar las comisiones por mantenimiento de cuenta, intereses por deudas, compras en línea, transacciones internacionales, comisiones por el uso de tarjetas de crédito, etc.

En este punto, hay que recordar algunos de los pagos y de los servicios, por los que más se quejan los colombianos como el de retirar en cajeros o en corresponsables bancarios, lo cual depende del plan que se elija y el del cobro por cerrar cuentas. También, es motivo de molestia las cuotas de manejo con un valor alto y que el valor mínimo que se pueda retirar sea de $10.000 o $20.000.

Todo esto va sumando y va contando y de pequeñas cantidades hace que el usuario vaya disminuyendo su dinero.

Man holds Colombian pesos in hand and counts on expenses or earnings calculator, Financial concept, home budget of Colombians
Guardar el dinero en un banco es una de las opciones más elegidas por los colombianos | Foto: Getty Images/iStockphoto

Y es que a pesar de que algunas personas piensan que guardar el dinero en un banco es la mejor opción, cabe mencionar que, se debe analizar con tiempo esa decisión, ya que, como se dijo anteriormente, es una decisión que va ‘de la mano’ de otros cobros que afectarían notoriamente al bolsillo. Esta decisión también representa una obligación financiera adicional, a la que, si es el caso, se le debe prestar la atención requerida.

Especial Bancos, Tasas Bajas
Tener una tarjeta de crédito representa más gastos | Foto: Getty Images

Pero, ¿cuáles son los bancos en los que no se tendría cuota de manejo? Antes de resolver el interrogante resulta fundamental comentar que, seguramente, la mayoría de los usuarios prefieren que su dinero esté ‘intacto’, por lo que siempre buscarán la opción de ahorro o de crédito que menos gastos le represente.

  • La tarjeta ‘One Light’, de Scotiabank Colpatria, no tiene ninguna cuota de manejo. Pero no todo es color de rosa, ya que sí cobra intereses, los cuales aplican en compras diferidas a una sola cuota.
  • El producto crediticio de Davivienda G-Zero tampoco tiene la famosa cuota de manejo. De hecho, le brinda un beneficio a los amantes de la marca Apple.
  • ‘Cero Banco Popular’ es una tarjeta del banco Popular que cobra 0 pesos como cuota de manejo. En este caso, es importante contar que cuenta con beneficios para compradores de la plataforma Mercadolibre.
  • La tarjeta American Express Bancolombia tampoco cuenta con el cobro de la cuota de manejo. Pero al igual que la tarjeta ‘One Light’, también, cobra intereses por compras que se difieran a tan solo una cuota.
Las obligaciones financieras representan 'dolores de cabeza' | Foto: 123RF

Teniendo en cuenta este panorama, es importante anotar que resulta necesario hacer un riguroso y profundo análisis, por medio del cual se conozca a detalle los cobros que harían los bancos, esos que de, por sí, ni la persona se entera. Así se evitará más ‘dolores de cabeza’ causados por las obligaciones financieras y demás responsabilidades que se pueden salir de su control y ‘disparar’ los gastos, más de lo pensado o de lo planeado.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Economía