Economía
Cuatro recomendaciones que le ayudarán a ahorrar en la factura del gas
Los colombianos se han visto afectados por los incrementos de los precios en las facturas de los recibos públicos, por eso es necesario realizar prácticas ecoamigables que ayuden al ahorro de los gastos en el hogar.
Desde finales del año pasado se dio a conocer que en Colombia habría un alza en las tarifas de los servicios públicos, una discusión que no tardó en hacerse realidad, y en la que los colombianos se han visto afectados. Camilo Sánchez, presidente del gremio que reúne a las empresas de servicios públicos en el país, le explicó al medio de comunicación Portafolio que esto no es un fenómeno que se presente sólo en este país.
“Ha habido un incremento menos fuerte de lo que están viviendo sitios como Europa. Aquí nos afecta mucho el tema de la devaluación, porque hay productos que debemos traer importados para poder mantener el servicio funcionando. Igual, después de la pandemia cambió y mejoró el servicio porque llegamos a acuerdos en los que el Gobierno nacional ha tenido que expedir una normatividad y poner algunos subsidios y ha hecho que tengamos incentivos para seguir programando mejoras en los servicios públicos”, explica Sánchez.
Según los informes del Dane, en lo que va corrido de 2023, se ha presentado un incremento de hasta el 15 %, en comparación al mismo periodo del año pasado. Lo cual se ha visto reflejado en aumentos absurdos en los valores de la factura de servicio de energía, a los que se le suma un aumento en la factura del gas.
Según el diario Portafolio, la variación de Vanti, empresa dedicada a prestar el servicio de gas natural en Bogotá, “de 2022 hasta 2023 acumula ya 45,9 %”. Un incremento que, al parecer, tendría una relación directa con el “alza del dólar, dado que los contratos de producción y transporte se pagan en esta moneda”.
Esta es una situación que, al parecer, se demorará en regularse; por esta razón, es importante que las familias realicen algunas actividades para evitar el aumento en los recibos de servicios públicos.
Cuidado adecuado de los electrodomésticos
Es importante asegurarse de que los calentadores de agua, estufas y hornos estén funcionando correctamente y de manera eficiente. Si es necesario, reemplace los equipos obsoletos por opciones más eficientes en términos energéticos.
Mayor eficiencia en la cocina
Es ideal revisar las ollas y sartenes, hacer uso de utelsilios con el tamaño adecuado para evitar la pérdida innecesaria de calor. Además, es necesario asegurarse de que los quemadores estén limpios y en buen estado de funcionamiento para garantizar una combustión eficiente.
Adicionalmente, es recomendable que las personas utilicen tapas en las ollas para retener el calor, lo cual permite reducir el tiempo de cocción de alimentos como huevos, carne y arroz.
Electrodomésticos adecuados
Se debe utilizar electrodomésticos que empleen una tecnología de combustión más ecoamigable, ya que aquellos que dependen de esta fuente, como la cocina y el horno, pueden llegar a consumir una cantidad considerable de gas.
Si tiene calentador de agua en casa, tenga esto en cuenta
Es necesario realizar duchas más cortas en lugar de baños de inmersión, y considerar instalar cabezales de ducha de bajo flujo para reducir el consumo de agua caliente. Además, una buena opción es lavar las prendas con agua fría siempre que sea posible y ajustar la temperatura del calentador de agua a un nivel óptimo.
Mantenimiento al día
Es común que cuando surgen problemas en nuestra instalación de gas, o cuando se nos informa que es hora de realizar la revisión obligatoria de la caldera, no sea el momento más conveniente para los recursos económicos. La mejor manera de evitar sorpresas y tener todo bajo control es contratar servicios de mantenimiento.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!