PIRÁMIDES
Cuidado: emiten nueva alerta de pirámides y estafas en esta Navidad
Supersociedades invita a las personas a no entregar dinero a firmas no reconocidas.
Con motivo de las fiestas decembrinas y navideñas, la Superintendencia de Sociedades alertó nuevamente al público sobre los riesgos de llevar sus recursos a negocios que prometen grandes retornos y que están supuestamente relacionados con esquemas que se disfrazan de multinivel y de criptomonedas.
Tras diferentes quejas de ciudadanos, el organismo de control conoció de la promoción de negocios que invitan a entregar los recursos a terceras personas durante esta temporada, con la promesa de recibir grandes dividendos ligados supuestamente a la valorización de aparentes monedas virtuales.
El llamado se hizo luego de conocerse que han reaparecido nuevos esquemas piramidales los cuales se promocionan a través de volantes, avisos y hasta por internet aprovechando que muchos colombianos reciben primas y otros beneficios.
El superintendente Francisco Reyes, recomendó tener cuidado con esta clase de promesas “porque las denominadas criptomonedas no son consideradas como una divisa, no tienen el respaldo de un país o de un banco central que pueda garantizar que allí hay una seguridad en la inversión”.
Advirtió que quienes están haciendo negocios con bitcoin tienen que estar consciente del riesgo que se enfrentan, porque en caso de desplome no hay ninguna entidad que respalde esas inversiones.
Este año la Superintendencia Financiera ha hecho 191 intervenciones relacionadas con negocios que captan recursos de forma ilegal, de ellas 148 fueron personas naturales y 43 empresas. La cifra es más alta que las intervenciones realizadas durante el 2016, las cuales sumaron 109, lo que evidencia que el fenómeno sigue creciendo.
“Este año intervenimos también varias pirámides de garaje que todavía existen y la gente sigue cayendo”, dijo Reyes.
Lea también: Alerta por reaparición de 'pirámides' en Cali
Más advertencias
Recientemente la Superintendencia de Sociedades advirtió de la actuación de seis firmas que aseguran ser vigiladas por la entidad sin serlo, por lo tanto, son consideradas como captadoras ilegales de dinero.
Las seis firmas son: “Créditos SA”, Financiera Medina -Cooperativa de créditos Medina”, Créditos e Inversiones que impulsan negocios -Credinversiones Ltda”, “Asficrédito”, “Créditos Sogafin” y “Créditos Ya”.
“Estas empresas no están sometidas a su inspección y vigilancia”, reiteró la Superintendencia en un comunicado.
La mayoría de estas firmas se promocionan con volatnes en los que publicitan préstamos e incluyen la expresión “vigilado por esta Superintendencia, sin que este hecho corresponda a la realidad”.
“Hacemos un llamado para que los ciudadanos tengan en cuenta las recomendaciones, ya que la actividad desarrollada por estas firmas encaja dentro de lo que se conoce como falsos prestamistas quienes exigen pagos antes de entregar supuestos créditos que nunca son desembolsados, ni tampoco reintegran los dineros que han requerido por diferentes conceptos a la persona interesada”.
Recomendaciones
Consulte la Superintendencia Financiera para verificar si efectivamente se trata de entidades vigiladas por la entidad.
Bajo ningún argumento entregue, deposite, consigne, gire o transfiera dinero, como requisito para que le desembolsen un crédito.
Sospeche de las ofertas de préstamos en las que le prometen desembolsar montos que superan considerablemente el valor del crédito que está solicitando.