El pais
SUSCRÍBETE
Según información de la Asociación, en este sector, que aporta el 2,8% del PIB nacional, se integran 52 actividades económicas, entre las que se destacan: lugares para eventos (hoteles, haciendas, clubes, centros de convenciones, parques, bares y restaurantes); decoración, producción audiovisual, música,  planeadores, transporte, entre otras actividades.
Foto: José Luis Guzmán, El País
Según información de la Asociación, en este sector, que aporta el 2,8% del PIB nacional, se integran 52 actividades económicas, entre las que se destacan: lugares para eventos (hoteles, haciendas, clubes, centros de convenciones, parques, bares y restaurantes); decoración, producción audiovisual, música, planeadores, transporte, entre otras actividades. Foto: José Luis Guzmán, El País | Foto: El País

Economía

Cumpleaños y bodas mueven los negocios de más de 1500 empresas en Cali

Tras una boda, una fiesta infantil u otra celebración, se movilizan 52 actividades.

20 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Por: Francy Elena Chagüendo Azcárate, editora de Activos

Los negocios que se mueven alrededor de los eventos en Cali siguen en aumento. Se estima que en la ciudad funcionan más de 1.500 empresas, entre pequeñas y medianas en este campo de los servicios, las cuales operan el 11% de los eventos sociales que se realizan a nivel nacional, de acuerdo con cifras de Asociación Colombiana de Profesionales de Eventos.

El presidente de este gremio, Diego Mazabel, comentó que “pese a las dificultades de la pandemia y post-pandemia, esta industria ha sabido reinventarse, gracias a la cultura de las celebraciones en Colombia, en la que todo merece ser celebrado: una boda, un nacimiento, un bautizo, una primera comunión, un cumpleaños, un grado y donde nosotros como industria siempre hemos estado listos para diseñar y ofrecer las mejores experiencias”.

70 empresas de eventos participaron de Cali Celebra que reunió a la industria de eventos de la ciudad y de otras capitales.
Foto: José Luis Guzmán, El País
70 empresas de eventos participaron de Cali Celebra que reunió a la industria de eventos de la ciudad y de otras capitales. Foto: José Luis Guzmán, El País | Foto: El País

Según información de la Asociación, en este sector, que aporta el 2,8% del PIB nacional, se integran 52 actividades económicas, entre las que se destacan: lugares para eventos (hoteles, haciendas, clubes, centros de convenciones, parques, bares y restaurantes); decoración, producción audiovisual, música, planeadores, transporte, entre otras actividades.

De acuerdo con María Fernanda Sánchez, quien lleva en el negocio 17 años en Cali, esta industria ha tenido una gran evolución, pues en su caso pasaron de ser organizadores de bodas a brindar experiencias turísticas que van más allá de una sola actividad.

“Somos planeadores de bodas y lo que hacemos es brindar experiencias. De esta forma nos encargamos de hacer planes, previos a la boda, para los invitados, por ejemplo, en Cali hacemos la ruta de salsa, salidas gastronómicas, luego se hace la boda y después de esta también se organizan otros planes donde se resalte los atractivos del destino”.

Recordó que este tipo de experiencias, que puede durar cinco días, se hace sobre todo cuando se realizan bodas entre colombianas y extranjeros, pero igualmente hay una tendencia similar con bodas locales.

Las empresas de eventos ahora ofrecen paquetes completos que incluyen fotografía, vestidos, maquillaje y hasta recorridos por los sitios turísticos de la ciudad.
Foto: José Luis Guzmán, El País
Las empresas de eventos ahora ofrecen paquetes completos que incluyen fotografía, vestidos, maquillaje y hasta recorridos por los sitios turísticos de la ciudad. Foto: José Luis Guzmán, El País | Foto: El País

Calcula María Fernanda Suárez, que dependiendo de cada presupuesto y del número de experiencias, es decir salidas, antes o después de la boda, la inversión por persona puede ser de US$500.

Otra empresaria del sector es Planner Kids dirigida por Carolina Montaño, la cual está dedicada a la planeación de eventos infantiles, segmento que considera está en auge en Cali y en el país.

“Es una industria en crecimiento porque creo que se le está dando mayor importancia, incluso, la gente puede estar invirtiendo en esto un presupuesto similar al de una boda”, dijo.

En el caso de esta empresa genera 4 empleos directos y en promedio 10 indirectos, cifra que puede crecer, según la magnitud de evento.

“La desaceleración económica se siente, pero la gente igual sigue celebrando cumpleaños, aniversarios, lo que permite que la dinámica se mantenga”.

Un evento grande infantil en Cali puede llegar a tener un presupuesto que oscila entre $20 millones y $30 millones.

1.500  empresas dedicadas a ofrecer servicios alrededor de los eventos operan en Cali, según la Asociación Colombiana de Profesionales de Eventos.
Foto: José Luis Guzmán, El País
1.500 empresas dedicadas a ofrecer servicios alrededor de los eventos operan en Cali, según la Asociación Colombiana de Profesionales de Eventos. Foto: José Luis Guzmán, El País | Foto: El País

Según Diego Mazabel, el negocio de eventos y reuniones genera alrededor de 6 mil empleos directos y 4 mil indirectos en la región. Además, destacó que Cali es un destino potencial para el turismo de eventos, gracias a su amplia capacidad instalada y a la gran variedad de proveedores de productos y servicios.

Precisamente esta semana se llevó a cabo en la ciudad el evento académico y comercial “Cali Celebra”, el cual contó con la participación de 80 marcas y generó expectativas de negocios por $1.800 millones para este año.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Economía