FMI
Economía de Colombia caerá 2,4% en 2020 por impacto del coronavirus, prevé el FMI
Según la organización, Colombia sería el segundo país con menor contracción del PIB en América Latina, después de Paraguay.
La economía de Colombia se contraerá en 2,4% en 2020, principalmente por los estragos del coronavirus, prevé el Fondo Monetario Internacional en su último informe.
El país, según la entidad, sería uno de los dos 'mejor librados' de las consecuencias de la pandemia, junto con Paraguay (–1,0%), en América Latina y el Caribe.
El resto de países en la región tendrían reducciones del PIB más altas este año. De hecho, el promedio de contracción para la región es de –5,2% en 2020.
México es el país que se vería más golpeado, con una reducción de 6,6% en su economía. Le siguen Ecuador (–6,3%), Argentina (-5,7%), Brasil (–5,3%), Perú (-4,5%), Chile (-4,5%), Uruguay (–3,0%) y Bolivia (-2,9%).
Según el FMI, Latinoamérica se sumirá en 2020 en una aguda contracción económica de 5,2% por el golpe de las restricciones impuestas para contener el coronavirus, con recesión prevista en prácticamente todas las economías, y una recuperación esperada en 2021.
La naturaleza de este golpe difiere de otras crisis anteriores, ya que las medidas de confinamiento suponen el cierre de lugares de trabajo, perturbación de las cadenas de suministro, despidos y caída del ingreso.
En este entorno, hay una caída de los precios de las materias primas que produce la región y, simultáneamente, una guerra de precios que aplastó la cotización del barril perjudicó seriamente a los países petroleros como Argentina, México, Brasil, Ecuador, Colombia, entre otros, explicó el FMI.
Lea también: 'Economía mundial se contraerá un 3 % debido al coronavirus: Fondo Monetario Internacional'.
El FMI publicó su informe antes de las asambleas de primavera boreal que por el coronavirus se desarrollarán por primera vez de forma virtual esta semana.
En el mundo
La economía mundial se contraerá 3% este año por la pandemia del coronavirus, estimó el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI), advirtiendo de un "grave riesgo" de que la recesión sea peor de lo previsto.
Si se logra contener el virus y se puede reanudar gradualmente la actividad en la segunda mitad de 2020, la economía mundial podría crecer 5,8% en 2021, según el último informe de "Perspectivas de la economía mundial" del FMI.
Para Estados Unidos, la mayor economía del mundo, el Fondo prevé una recesión más marcada con caída del PIB de 5,9% en 2020, pero pronostica una recuperación de 4,7% en 2021, siempre y cuando se pueda controlar la pandemia.