Economía
¿De cuánto son las mesadas que recibirían los colombianos que no alcancen a cumplir las semanas para pensionarse?
Tras la aprobación del proyecto, son varias las preguntas que recaen sobre este.
Este 16 de julio, el Gobierno Petro oficializó la entrada en vigencia de la reforma pensional, que fue aprobada hace algunas semanas en el Congreso de la República.
El jefe de Estado convocó a miles de personas de la tercera edad en la Plaza de Bolívar durante este martes para llevar cabo el acto protocolario en el que firmó la norma y la aprobó.
Entre los pilares con los que cuenta el nuevo sistema pensional, hay uno que beneficia a un grupo poblacional, que por distintas circunstancias, no logró ahorrar el suficiente dinero o cotizar las suficientes semanas para obtener su pensión. Se trata del pilar semicontributivo, que beneficiará a hombres de 65 años y mujeres de 60 años.
Bajo esa dinámica, el grupo de personas mencionado podrá acceder a su mesada pensional, al igual que los trabajadores informales. Estas personas representarían cerca del 55% de los ocupados de todo el país. La medida ha sido criticada y ovacionada desde varios sectores.
Antes, una persona que no lograba su pensión, obtenía el dinero que había ahorrado durante cierto tiempo, más la rentabilidad que generaron en los fondos privados. Ahora, con la nueva reforma, en lugar de devolverles el dinero, el Gobierno convertirá esa suma en una renta de por vida, que también será financiada con recursos del Presupuesto General de la Nación, además de los aportes del cotizante.
¿A cuánto podría ascender al renta vitalicia que recibirán los beneficiarios de la reforma pensional?
De acuerdo con los cálculos hechos por el mismo Ministerio de Trabajo, los beneficiarios del pilar semicontributivo podrían tener una renta vitalicia de unos $416.485. Esta suma sería la que recibirían quienes tengan entre 300 y 400 semanas cotizadas. Los valores ascenderían dependiendo de las semanas cotizadas.
Si alcanza entre 401 y 500 semanas, podría recibir cerca de $470.936 pesos. Por otro lado, quienes cuenten entre 501 y 600 semanas, recibirán cerca de medio millón de pesos, más exactamente una suma de $551.663. Finalmente, si tienen entre 601 semanas y 700 semanas, recibirán una asignación mensual de 703.544 pesos.
Si cuentan con 801 semanas y 900 semanas, los cálculos apuntan a que el beneficiario recibiría cerca de 801.245 pesos de manera vitalicia.
Tras la firma del proyecto este martes, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se pronunció sobre el proyecto. A través de un video publicado en la cuenta oficial de Ministerio, donde recalcó que “se le está cumpliendo a la vejez”
“Hoy le estamos cumpliendo al país, le hemos cumplido a la vejez. Hoy la reforma pensional es ley. Esta fue una que se construyó con los diversos sectores sociales a lo largo y ancho del país. Hoy es reflejo de las demandas de las mujeres, los sueños de la juventud, de la realidad de las personas con discapacidad, del campesinado y los sectores étnicos tan olvidados en sus territorios, pero también de todos los trabajadores y trabajadoras”, afirmó Ramírez.
En ese sentido, la ministra de Trabajo afirmó que desde el “Gobierno han materializado el cambio, cumpliéndole a más de tres millones de adultos mayores que se encuentran en altos niveles de vulnerabilidad”.
“Desde hoy, vamos a garantizar que toda persona que llegue a su edad de retiro tenga un apoyo vitalicio por parte del Estado, en compensación por el trabajo realizado por tantos años. Esta es nuestra voluntad política y social expresada en este nuevo sistema integral para la protección de la vejez”, concluyó Ramírez.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!