Economía
De más de 12 millones de motos del parque automotor, 61% no tiene SOAT vigente
La falta de aseguramiento y alta siniestralidad representan grandes gastos para el Estado.
El crecimiento en las ventas de motocicletas sigue su curva ascendente en lo corrido del año. Solo en agosto, se comercializaron 73.759 unidades nuevas, con un crecimiento de 31,57% respecto al mismo mes del año pasado.
Pero así como las ventas de motocicletas aumentaron, también lo hicieron el número de unidades que no cuentan con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
Las cifras del Runt revelaron que al menos 61% de las motos que componen el parque automotor no cuenta con esta póliza, ya que, de las más de 12 millones de unidades, 7,3 millones no cuentan con el seguro.
Es una tendencia que se replica en todo el sector automotor; según las cifras del Runt, de los 19,2 millones de vehículos registrados, 49% no cuenta con el seguro vigente; es decir, más de 9,3 millones de unidades. Eso quiere decir que poco más de 9,9 millones sí tienen la póliza, lo que representa 51%.
Según Fasecolda, la Agencia Nacional de Seguridad Vial deja de recibir cerca de $98.000 millones anuales para adelantar programas de prevención en seguridad vial. En primas, la evasión representa cerca de $2,5 billones al año.
“Cabe anotar que, cuando se presenta un accidente de tránsito de un vehículo no asegurado, la atención en salud que requieran las personas lesionadas debe ser cubierta por la Adres, con los recursos de las transferencias que realizan las compañías de seguros a la entidad”, dijo el gremio.
Jesús Albrey González, presidente del Colegio de Abogados en Derecho Médico, dijo que “es preocupante que los recursos del Soat dejen de ingresar al sistema. Estos eventos se siguen atendiendo con cargo al sistema porque entran como ‘vehículos fantasmas y sin póliza’. Cuando se identifica un propietario, la Adres está en la obligación de realizar los recobros por las atenciones prestadas”, dijo.
Agregó: “No debemos perder de vista que existe una dificultad para la expedición de estas pólizas, porque en muchos casos se evidencian barreras por parte de las compañías de seguros para expedir las pólizas de la rama de servicios obligatorios, sobre todo para motos, en regiones donde la siniestralidad es muy alta, como en la Costa Caribe”.
Paúl Rodríguez, experto en salud de la Universidad del Rosario, dijo que, según las cifras del Gobierno, “el Soat puso para 2024 en total $2,2 billones en el presupuesto, de un total de casi $90 billones; en ese sentido, estos huecos no quiebran el sistema, pero sí le meten presión a un presupuesto que está sin recursos ya”.
Rodríguez aseguró que, para tratar de ajustar ese hueco fiscal, los carros, que son menos de la mitad del parque automotor, y solo 1/3 de los involucrados en accidentes, tienen que pagar tres veces lo de una motocicleta.
¿Cómo sostener al Soat?
Según Fasecolda, la sostenibilidad del Soat depende de tres acciones estructurales e interconectadas; la primera, reducir la accidentalidad vial; la segunda, mitigar el fraude; y la tercera, actualizar la normativa.
En 2023, las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial reportaron 8.546 fallecidos y 1,1 millones de víctimas en accidentes de tránsito, con 88% de los casos involucrando motocicletas. Las aseguradoras pagaron $2,6 billones por estos siniestros.
El gremio aseguró que el fraude es otro factor crítico y dinámico, con reclamaciones falsas, sobrecostos, préstamo de pólizas, IPS de papel, entre otros. “En 2023, estos llevaron a pagos por más de $11.900 millones. No obstante, se evitó el pago de casi $62.000 millones gracias a los hallazgos y auditorías de las compañías”.
Fasecolda también dijo que es urgente actualizar el marco normativo, especialmente el manual tarifario de las atenciones.
Con información de Colprensa / La República.
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