El pais
SUSCRÍBETE
El incremento del salario mínimo se definirá a fin de año.

Economía

Debate sobre salario mínimo: académico propone dejarlo en $2 millones mensuales, pero quitando beneficios para empleados

El anuncio del Min Hacienda sobre una posición inicial para las negociaciones de diciembre disparó las especulaciones al respecto.

16 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

No cabe duda de que la negociación del aumento en el salario mínimo es uno de los temas más debatidos cada fin de año. La inflación, el precio de los combustibles y el elevado costo de vida en el país, llevan a pensar que el ajuste para el nuevo salario será considerablemente alto. Sin embargo, según expertos, el incremento solo sería de un dígito, o máximo de un 10%, aunque advierten que ello es poco probable.

Al respecto, el Ministro de Hacienda Ricardo Bonilla, señaló que “el mínimo no podrá superar el límite establecido por Índice de Precios al Consumidor. Eso etendiendo que el incremento del salario mínimo en el 2022 al 2023 fue superior a la inflación efectiva que vamos a tener en el 2023, lo cual quiere decir que hubo una recuperación del poder de compra”.

Conciliación del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno Petro en el Congreso de la República.
Ricardo Bonilla González, Ministro de Hacienda. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

La posición gubernamental activó, en consecuencia, una ola de especulaciones sobre la cifra que regiría como salario mínimo en el 2024. De darse un amento del 9%, como lo pronostican diversos analistas financieros, el salario mínimo quedaría en $1.300.000.

Dicha cifra no ha generado aceptación en algunos sectores, especialmente las centrales obreras, que esperan un poco más de incremento, ya que hay factores económicos como el costo de la gasolina y la inflación, que aprietan el bolsillo de los hogares colombianos.

En las últimas horas surgieron otras propuestas, como la del director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Oliver Pardo, quien aseguró que “es viable tener un sueldo mínimo de $2.000.000, pero quitando algunos beneficios laborales. Esto para aliviar la carga del empleador y crear generación de nuevos puestos de trabajo”.

Pardo, a través de su cuenta de Twitter, dijo que “el salario mínimo este año es de $1.160.000 mensuales, pero al sumar todos los costos que asume el empleador, el costo de contratar a un empleado de salario mínimo puede ascender a casi $1.800.000 mensuales”.

Billetes Colombia
Analistas dicen que el salario mínimo podría quedar en $1.300.000. | Foto: Getty Images

Por eso sugirió, entre otras cosas, que el trabajador asuma los aportes a pensión y salud, que se elimine el pago del subsidio de transporte, el pago de las vacaciones y las cesantías que sean voluntarias.

El docente propone que la contribución a pensiones del empleador sea responsabilidad del empleado y que se descuente automáticamente de la nómina. Al empleado se le descontarían $320.000 mensuales para pensión si se tiene en cuenta el salario mínimo actual de $1.160.000.

Pardo también propone que la contribución a la salud, que el empleador paga, debería ser responsabilidad total del empleado y descontarse automáticamente de la nómina. El empleado tendría que contribuir $80.000 mensuales, el 4 % de un salario mínimo.

“Más aún, al eliminar algunos beneficios y convertir algunas contribuciones de obligatorias a voluntarias, se le da al empleado mucha más liquidez y la libertad de administrar su remuneración de la forma que le parezca más eficiente”, explicó Pardo.

Lo que dicen los analistas

“Las expectativas de los analistas económicos se ubican en un rango comprendido desde 9 % hasta 12 % para el incremento del salario mínimo. Si se aplica, llevaría al salario mínimo a $ 1,3 millones”, detalló el diario La República.

Ell alza del salario mínimo fue del 16% para el 2023.

“El salario mínimo siempre tiene que ser cuidadoso de poder establecer un equilibrio entre el poder adquisitivo de los trabajadores y mantener el empleo”, dijo al medio citado el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

Por su parte Juan Pablo Herrera, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia, afirmó que “la gran apuesta y la recomendación es que en función de la expectativa de inflación, más que la inflación causada, se pueda abrir un poco este debate”.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Economía