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Liborio Cuéllar, gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, explica que esta terminal es única, pues maneja casi todos los tipos de carga: contenedores, vehículos, carga que no cabe en contenedores como hierros, aceros y resinas, así como carga a granel.
Liborio Cuéllar, gerente general de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura. | Foto: cortesía sociedad portuaria de buenaventura

Economía

“Debemos estar a la par de los puertos de Latinoamérica”: gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura dice que el dragado no da espera

Según el balance presentado, durante el primer trimestre del 2024 se ha registrado un aumento en el movimiento de carga por el puerto.

18 de mayo de 2024 Por: Redacción El País

El año pasado la zona portuaria de Buenaventura movió más de 19 millones de toneladas de carga de comercio exterior. La mayor participación la sigue teniendo la Sociedad Portuaria de Buenaventura.

Liborio Cuéllar, gerente de esta compañía, explicó que este nodo portuario continúa siendo uno de los más importantes de la región, en materia de eficiencia, y dijo que para mantener esto es urgente el dragado de la bahía, proyecto del que se viene hablando hace años.

¿La desaceleración económica ha afectado la carga que se mueve por los puertos?

Es una dinámica diferente, el año pasado la carga a nivel mundial cayó casi 2%, algo que no había pasado en 20 años, sin que exista una crisis mundial. La carga ha caído en el mundo tres veces, una vez cuando fue la crisis financiera del 2009; la otra cuando el Covid-19 y el año pasado, y es por los cambios en los hábitos de consumo.

En Colombia donde sí vemos un cambio es en el movimiento de carros, nosotros traemos casi el 50% de los vehículos que entran al país y eso ha bajado 50%. Ahí es donde se nota la caída en la carga, pero en el consumo de granos o lo que viene de Asia se ve un repunte importante.

El Valle del Cauca es la única región  multimodal sobre el Pacífico, pues cuenta con el Puerto de Buenaventura, un aeropuerto internacional y una moderna red vial.
Por el nodo portuario de Buenaventura se movieron el año pasado 19 millones de toneladas de carga. | Foto: Invest Pacific.

Específicamente, ¿cuál es el balance de la carga por la Sociedad Portuaria?

En este primer trimestre nos ha ido bien, hemos tenido un crecimiento de casi 15%. La carga ha vuelto, pero puertos como Valparaíso, en Chile, han crecido 25%, creemos que esto se mantendrá durante el primer semestre del 2024.

En el mundo hoy existen unas cinco navieras importantes y todas arriman a Buenaventura con un servicio regular.

¿Qué novedades conoce sobre el proyecto de dragado de la bahía de Buenaventura?

Lo que dice el Gobierno es que sí se va a hacer, que ya está en la última fase financiera, que ya van a empezar a hacer todo lo que son los permisos previos, y todo lo que tiene que ver con las comunidades, eso se demora un año.

¿El año entrante inicia operación puerto Urabá, eso puede ser un riesgo para la carga de Buenaventura?

No, yo creo que va a ser una obra interesante, conozco Urabá por mi trabajo anterior, estaba con una naviera y teníamos servicios allá. Creo que hay que entender la carga que se manejará en Urabá y de dónde es la carga de Buenaventura. Este es el único puerto de Colombia en el Pacífico, por ejemplo, Ecuador tiene 4 en esta zona; Perú tiene 7; Chile tiene 17 y nosotros tenemos uno.

Por acá siempre va a entrar la carga de Asia, más del 95% de toda la carga de Asia, que es el 50% de todos los contenedores, van a entrar por Buenaventura, no hay posibilidad ni riesgo de que eso vaya a entrar por el Atlántico.

Lo otro que hay que entender es que desde la zona portuaria de Buenaventura sale el 70% del café de Colombia y también el 98% del azúcar, por su posición geográfica. Entonces, diría que no hay ningún riesgo, no veo que el nuevo puerto nos vaya a quitar volumen. Lo que sí puede hacer es dinamizar y complementar todo el Atlántico y muchas otras cosas, nosotros tenemos nichos diferentes.

Pero en el Pacífico colombiano hay proyectos en marcha de puertos, ¿sabe en qué etapa están?

Hay muchos en preproyecto, nada adelantado. Yo creo que Buenaventura se puede desarrollar mucho más. Hoy en día el nodo logístico de contenedores de Buenaventura tiene una capacidad inferior al 50%.

Yo creo que tenemos un súper puerto y no lo decimos nosotros, el nodo portuario de Buenaventura, según el Banco Mundial, es el tercero en eficiencia a nivel latinoamericano y el 21, a nivel mundial, le ganamos a todos en Latinoamérica, entonces tenemos uno de los puertos más eficientes del mundo.

¿Cuáles son las obras prioritarias para mejorar la competitividad en materia de infraestructura?

Si tuviera que escoger diría dos cosas: la primera es sin duda alguna el dragado, tenemos que estar a la par con los otros puertos, no podemos perder la competitividad a nivel mundial. Esa es la doble calzada marítima que necesitamos, todas las regiones están a 16 metros de profundidad y nosotros no podemos perder eso y debemos hacerle seguimiento a su ejecución.

El segundo tema es la doble calzada, que es casi un hecho, faltan 30 km de obras. Es una construcción que lleva muchos años y esta nueva concesión tiene 36 meses, a partir de agosto, para empezar obras, yo creo que se va a terminar, se volverá realidad y eso va a cambiar esos últimos kilómetros que necesitamos.

¿Qué otra aspecto sobre el futuro de los puertos les preocupa?

No es una preocupación, pero sí hay que mirar hacia el futuro. El futuro de Colombia y del puerto es Asia, a medida que el país abra esos mercados todo cambiará. Un caso de éxito claro es el café, el consumo de esta bebida en el mundo está creciendo a buen ritmo y el país que más repunta en consumo es China. Hoy en día a donde más estamos enviando exportaciones de café, es a China.

Lo otro es el aguacate, el 30% de las exportaciones de esta fruta de Perú va para China, el día que nosotros abramos ese tráfico las cosas van a cambiar. Esa es la puerta de Suramérica y si usted mira el flujo de carga de Buenaventura siempre va a ser el Pacífico sur y de Asia.

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